ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación economica de Venezuela para el año 1936


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  2.223 Palabras (9 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 9

SITUACIÓN ECONOMICA DE VENEZUELA PARA EL AÑO 1936

La economía en los entre los años 1936-1958 se vio afectada por los diferentes procesos gubernamentales. A partir de la muerte de Juan Vicente Gómez se inicia el acontecimiento económico más importante de la época, como fue la consolidación de la industria petrolera, la cual se va a convertir en el primer sector productivo de la nación venezolana.

Tras su muerte, el Programa de Febrero de 1936, proclamado por el General López Contreras en los primeros meses de su mandato, estableció las bases de un proyecto de desarrollo económico y social para Venezuela. El Estado tiene luego de 1936 y gracias al petróleo, la capacidad financiera para aspirar a esos amplios objetivos. El programa plantea también la asociación con capitales privados para llevar adelante esos planes: la creación de un Banco Industrial de Venezuela (1937) o del Banco Central de Venezuela (1940).

El Estado se convierte entonces en el principal promotor de la economía y para ello:

• Se prosiguen las obras de infraestructura vial iniciadas durante el régimen gomecista.

• Se amplían las obras de saneamiento, en especial mediante el desarrollo de una fuerte campaña antimalárica.

• Se crean los primeros servicios de carácter socioeconómico: el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en 1940, el Instituto Nacional de Obras Sanitarias en 1943.

Durante este período puede decirse que se consolida el carácter monoproductor y petrolero de la economía venezolana. En íntima relación con este desarrollo petrolero, comienza a formarse en Venezuela un sector industrial; la inversión extranjera se concentró sobre todo en la extracción del crudo venezolano, mientras que en otras áreas como la agrícola, la ausencia de capitales conspira contra su real desarrollo

A partir de 1936 suceden eventos importantes para la agricultura del país: La creación del Ministerio de Agricultura y Cría, así como la creación de las escuelas superiores de agricultura y veterinaria, el establecimiento de estaciones experimentales, granjas de demostración, catastro de tierras baldías, la política de conservación de los recursos naturales, la organización y desarrollo de la pesca, son algunos de los eventos más importantes ocurridos.

El producto agrícola creció en cifras absolutas y con tasas superiores al crecimiento demográfico, aun cuando tal crecimiento no satisfizo la demanda y siguió siendo necesario recurrir a importaciones en forma creciente. En este sentido, es oportuno mencionar que Venezuela, aun desde la época agroexportadora, era un importador neto de alimentos

Para la época de transición (1936) la población total venezolana era de más de 3.5 millones de habitantes; a partir de la década de 1940 esta situación cambió. El auge de la Explotación petrolera y el inicio de los procesos de expansión urbana y desarrollo industrial, produjeron un incremento de la población total, así como un aumento sostenido de su tasa de crecimiento natural, y una transformación en la estructura interna de la relación población urbana-población rural, modificando el paisaje demográfico y cultural del país.

EVOLUCIÓN ECONÓMICA DE LA VENEZUELA PETROLERA

El proceso petrolero de Venezuela empieza en la época en la que gobernó el dictador Juan Vicente Gómez. El Gobierno del General Cipriano Castro había dejado una economía muy estable a nivel de agricultura, ésta se continúo durante todo el periodo gomecista y contribuyó decisivamente al afianzamiento del gobierno. Al comienzo, este auge económico de debió a la agricultura y la cría; pero luego, a partir de 1914, intervino un factor nuevo, la tremenda repercusión en las transformaciones ulteriores del país, que fue el petróleo.

Los precios del café y el cacao, y el valor de las exportaciones de estos frutos alcanzaron sus niveles más altos. Tales circunstancias externas coincidieron con el largo periodo de paz interna del gobierno gomecista. A partir de 1920, el incremento de la producción petrolera y los crecientes ingresos que proporcionaba al gobierno, produjo la dislocación de la economía tradicional. Comenzaron a descender las exportaciones de productos tradicionales y algunos de ellos desaparecieron del renglón de los productos exportados. Venezuela dejo de ser un país agropecuario y se transformó en un país esencialmente minero.

El petróleo pasó a ser el factor determinante en aquella prosperidad económica del periodo gomecista. Desde los comienzos del siglo XX el petróleo empezó a surgir como energía vital para el desarrollo industrial del mundo. Al romper con Castro, en 1908, Gómez afianzó sus vínculos con las empresas extranjeras. Comenzó por devolverles concesiones a la New York & Bermudez Company, empresa norteamericana que había sido embargada por el gobierno de Castro, y autorizada para explorar en el oriente del país en busca de hidrocarburos. A raíz del éxito de esta empresa, empezaron a llegar y a establecerse en el país otras compañías petroleras. En 1913 se iniciaron las exportaciones en el Occidente; en 1914 se descubrió el célebre pozo "Mene Grande", y en 1922 se produjo el reventón del pozo "Barroso 2", que reveló la existencia de una inmensa reserva petrolífera. Las exportaciones de petróleo de iniciaron en 1916, por el valor de 100.000 bolívares, pasando el petróleo a ocupar el primer puesto en las exportaciones venezolanas que se ha mantenido hasta hoy, y a una gran distancia de los productos tradicionales. El incremento de las exportaciones del petróleo ha traído consigo un aumento sin paralelo en los ingresos del gobierno.

El petróleo es un importante factor de la economía nacional por la fuerte entrada de divisas que ese producto nos deja de sus transacciones comerciales con el Exterior. Mas, el paisaje macroeconómico ya no se presenta sólidamente atado a un sólo producto pues ya se ha entrado de lleno en fases de industrialización y reforzamiento de las actividades agropecuarias; ellas con el petróleo forman la base triangular para el desarrollo futuro del país. La actividad petrolera de nuestro país se ha visto vinculada al desarrollo de la actividad petroquímica; esta ha permitido la industrialización y desarrollo de Venezuela, actualmente la industria petroquímica venezolana produce todo tipo de productos cuya fuente es el petróleo y tales productos son necesarios para nuestro andar diario ya que conforman parte de nuestra rutina

En la actualidad, la industria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com