ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación de la nueva españa


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]Universidad Nacional Autónoma de México[pic 2]

Facultad de Ciencias Política y Sociales

Historia de México Moderna

Actividad de aprendizaje:

Alumna: Alma Rosa López Serafin

Instrucciones:

Con base en el texto de Abad y Queipo, “La población novohispana en 1799”, en: Matute, Álvaro. México en el siglo XIX: Antología de fuentes e interpretaciones históricas , p. 61-73, y en el de Margarita Menegus, “Las reformas borbónicas en las comunidades de indios (comentario al reglamento de bienes de comunidad de Metepec)", redactarás un ensayo en el que describas cuál era la situación de la Nueva España a finales del siglo XVIII, para lo cual deberás guiarte con las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo estaba estratificada la sociedad novohispana?
  2. ¿Qué pretendía la Corona española al aplicar las “reformas borbónicas” en la Nueva España?
  3. ¿Qué características tenían las comunidades indígenas antes de las reformas borbónicas y cómo las afectaron?
  4. ¿Qué tan importante era el sacerdocio y la religión para los novohispanos?

Situación de la Nueva España

Como antecedentes importantes para las reformas borbónicas en la nueva España, fue preciso entender la influencia de la Ilustración francesa y de la corriente de pensamiento fisiocrática, que según la Real academia de la lengua española es  el “sistema económico que vinculaba el origen  de la riqueza de los países a la explotación de sus recursos naturales”[1]. En otras palabras se diría que esta forma de pensamiento tenía como objetivo la introducción de nuevos métodos de cultivo, el manejo de las tierras rotuladas y el sistema de tenencia de la tierra.

La  llegada de esta manera de pensar tomo forma en funcionarios del Estado español, sin embargo la sociedad novohispana no se prestaba para estas reformas.

Para 1779 la Nueva España era una sociedad que se dividía en tres clases. Los españoles que conformaban una mínima parte de población (un décimo, según el texto de México en el Siglo XIX) y los que se encargaba de trabajos como la agricultura y la servidumbre para los españoles; los indios y las castas.

En este punto cabe rescatar que la sociedad novohispana estaba en una postura extremista; no había escalas, solo se podía hablas de los ricos y los miserables. Los indios y las castas se hallaban ante situaciones totalmente indefensas gracias a su color de piel y la ignorancia.  Con leyes que no tenían  beneficio alguno para ellos, pero que eran necesarias acatar para el régimen en el que vivan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (310 Kb)   docx (232.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com