ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación política de Jalisco entre los años de 1940 y 1980


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

2. Elabora una ficha de comentario sobre la situación política de Jalisco entre los años de 1940 y 1980, en un documento de Word con letra Arial número 12, texto justificado, interlineado 1.5. de mínimo 5 renglones:

Desde 1940-1980, se presentan con mayor énfasis disparidades regionales en el desarrollo de Jalisco, lo que repercutió en un marcado desequilibrio entre asentamientos humanos y recursos naturales; así como desigualdades entre los ámbitos urbano y rural. es en esta época cuando se crea la primera Ley Orgánica Municipal en el estado (1971), en un esfuerzo por lograr que la norma jurídica propiciara y diera cauce al desarrollo político y social de los municipios. Sin embargo, esto no fue posible debido al concepto que se tenía del municipio como prestador de servicios y no como otro nivel de gobierno.

3. Contesta la siguiente pregunta ¿Por qué se dice que en su mayoría los sindicatos mexicanos son corporativos?

R= A mediados de 1945, la Confederación de Trabajadores de México auspició la creación de una nueva Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ), alterna a la FTJ auténtica, que continuó al margen de la CTM y, en marzo de 1947, se convirtió en la Confederación Única de Trabajadores. A partir de esta fecha, el corporativismo sería una de las principales características del sindicalismo jalisciense, que como la mayoría de estas organizaciones de trabajadores del país quedó subordinada al aparato del poder.

4. En un ensayo de 10 renglones explica como surgieron los movimientos estudiantiles de la década de 1960 y el posicionamiento de la Universidad de Guadalajara en aquellos años, en letra Arial número 12, texto justificado, interlineado 1.5:

La influencia política de la Universidad en Jalisco aumentó gradualmente en la década de 1960, a partir de que un grupo denominado La Mafia, encabezado por Carlos Ramírez Ladewig hijo del exgobernador Margarito Ramírez, se adueñó de la Federación de Estudiantes de Guadalajara , situación que lo llevó a ejercer un control casi absoluto de la Máxima Casa de Estudios jalisciense, actuando en contubernio con el gobierno estatal, quien pudo aplicar una política represiva contra la disidencia interna gracias a su apoyo. El nexo que mantuvo la Universidad con el gobierno federal en ocasión de los disturbios populares y la crisis de 1968 trajo como consecuencia que la Universidad de Guadalajara fuera la única institución educativa de ese nivel que no se sumó al movimiento estudiantil. Este hecho consolidó la hegemonía de La Mafia, pues se ganó el reconocimiento de las autoridades, quienes recompensaron a sus líderes y les brindaron protección. Una vez que egresaban los exlíderes estudiantiles, accedían a otras prebendas, tales como ser considerados a puestos de elección popular diputaciones estatales y federales, haciendo del nepotismo y compadrazgo las prácticas más comunes para designar al personal administrativo y académico de la universidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (37.9 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com