ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situasion Del Mexico Independiente


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

En la nueva España se tenía un gobierno monárquico liderado por los españoles, el rey, quienes gracias al maltrato que tenían sobre los nativos, estos deciden levantarse en armas contra el imperio español y el mal gobierno que este les imponía. Esto ocurrió la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando Miguel Hidalgo y Costilla, un cura del pueblo de Dolores, en el actual estado de Guanajuato, alzó la bandera de la rebelión demandando el fin del mal gobierno, provocando una serie de eventos que llevarían al 27 de Septiembre de 1821 el día que se consumó la independencia de México.

Desarrollo

Al consumarse la independencia de México, en los primeros años La situación era difícil. No había comercio marítimo y las fronteras estaban mal señaladas; en más de cuatro millones y medio de kilómetros cuadrados vivían menos de siete millones de personas, casi todas en el centro. Una décima parte de la población había muerto en la guerra. Las minas, campos y fábricas estaban abandonados. Abundaban los salteadores de caminos.

El gobierno del país estaba en crisis, no se decidían entre si fuese una republica o un imperio. Los liberales querían que fuera una republica, es decir, un sistema político como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo. A su vez la república escoge a quienes han de gobernar mediante la representación de toda su estructura mediante el derecho a voto. Mientras que los conservadores querían un imperio, que no sería otra cosa más continuar con el gobierno de la Nueva España, con los abusos del poder y concentrar el poder en manos de una sola persona. Finalmente el imperio fue el ganador, estando al frente Agustín de Iturbide. El gobierno de Iturbide duro tan solo 10 meses gracias a que por haber quebrantado el juramento de respetar la libertad política de la nación fue expulsado del país y posteriormente fusilado. En este periodo se desaparece el congreso y se pretende una nueva constitución. Gracias a esto se inician rebeliones en su contra encabezadas por Antonio López de Santa Anna, dando origen al proyecto liberal. El grupo republicano estaba dividido no se decidían entre una federación o una republica centralista, pero el congreso decidió que fuera una republica federal, gobierno que seguimos teniendo hoy en día.

Conclusión

La Independencia de México en conclusión puedo mencionar que es un hecho que marcó el destino de nuestra Nación y fue lo que nos ayudo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com