ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Soberania Y El Estado


Enviado por   •  16 de Abril de 2013  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 8

LA SOBERANIA Y ESTADO: La soberanía y el estado son los elementos más representativos del poder del estado, y dicho poder se ve reflejado en una serie de instituciones sin las cuales sería impensable concebir al estado y por ende lo que conocemos como sistema democrático. Esta sección hace un estudio detallado de cada una de esas instituciones y su importancia.

REPUBLICA: República (del latín república, «la cosa pública, lo público»), en sentido amplio, es una forma de gobierno que se caracteriza porque la organización política descansa sobre el principio que los ciudadanos con derecho a voto, el electorado, constituye la raíz última de legitimidad y la soberanía. Por extensión, así se denomina al Estado que posee dicha organización.

GOBIERNO: Un gobierno consigue llegar al poder (en el caso de la democracia, mediante elecciones libres), ejerce su tarea y se retira, pero el Estado perdura siempre de la misma manera y es inalterable frente a los sucesivos gobiernos. En otras palabras, puede decirse que el gobierno es un grupo donde se nuclean diversos órganos que encaminan a un Estado, por medio del cual se refleja el poder estatal regido y controlado por el orden jurídico.

INDIVIDUO COMO CIUDADANO DENTRO DE LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD: La familia constituye un espacio fascinante de estudio, es el grupo de intermediación entre el individuo y la sociedad. Representa el núcleo primario del ser humano, en ella el individuo inscribe sus primeros sentimientos, sus primeras vivencias, incorpora las principales pautas del comportamiento y le da un sentido a su vida.

La sociedad, la familia y el individuo se están influyendo y condicionando recíprocamente, la relación entre ellos tiene un carácter dialéctico y dinámico. Es por ello que nos hemos propuesto a través de la presente monografía, conocer lo que han expresado disímiles autores en cuanto a esta indisoluble relación que tienen estos sistemas.

SOCIEDAD: la sociedad es un conjunto de individuos que viven bajo las mismas normas leyes y cierto protocolo, tienen sus subculturas y subgrupos pero todos los individuos de una sociedad se dirigen hacia un fin común exceptuando, claro está, excepciones de individuos que son contraproducentes en una sociedad.

FAMILIA: Según la Sociología la familia es un conjunto de personas que se encuentran unidos por lazos parentales. Estos lazos pueden ser de dos tipos: vínculos por afinidad, el matrimonio y de consanguinidad como ser la filiación entre padres e hijos.

INDIVIDUO: El término individuo designa a todo ejemplar concreto de una especie cualquiera de seres vivos. Todo ser vivo constituye un todo más o menos unificado en sí mismo (in-divisum o no dividido).

CIUDADANO: El término ciudadano es una condición político-jurídica que se aplica a toda aquella persona que, como mayor de edad, tiene deberes para con sus compañeros ciudadanos así como también derechos. Normalmente, la noción de ciudadano implica la convivencia en comunidad con otros ciudadanos, los cuales en conjunto conforman un determinado tipo de sociedad que, para organizarse debe estar ordenada jurídica y políticamente.

PODER PUBLICO NACIONAL: Es la capacidad jurídica que tiene el Estado para mandar y ser obedecido en todo el territorio nacional. Esto lo hace mediante el cumplimiento de las directrices establecidas en la Constitución Nacional. Se entiende por poder público el ejercicio de ciertas acciones y actividades que la sociedad deja en manos del estado (delega) por entender que estas serán resueltas mejor de manera colectiva.

ORGANIZACIÓN Y ATRIBUCIONES: La Ley de Organización y Atribuciones de los Tribunales de 1875 fue el primer cuerpo legal chileno que reguló, de forma ordenada y sistemática, la organización, funcionamiento y atribuciones de los tribunales de justicia de Chile. Su elaboración se basó en un proyecto redactado por Francisco Vargas Fontecilla, y encomendado por el gobierno en 1863,y que fue revisado posteriormente por una comisión designada especialmente al efecto, entre 1864 y 1874

PODER PUBLICO ESTADAL: Es aquel constituido por todas aquellas instituciones u órganos del Gobierno señaladas en Nuestra Carta Fundamental, con competencia a nivel Estadal, así se detallan la existencia del Poder Legislativo Estadal (Consejo Legislativo), Ejecutivo (Gobernador), Judicial (Dirección Ejecutiva de la Magistratura con sus oficinas regionales), Ciudadano (Contraloría autónoma).

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES: El Real Decreto 452/2012 de 5 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento y se modifica el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales establece que la Subdirección General de Régimen Postal depende de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Fomento y le atribuye el ejercicio de las siguientes funciones:

• La definición de las políticas de desarrollo del servicio postal universal

• La elaboración de las disposiciones de carácter general en materia postal

• El seguimiento e información sobre las políticas comunitarias y las de cooperación al desarrollo en materia postal

• La participación en organizaciones postales nacionales e internacionales sin perjuicio de las que corresponden a la Comisión Nacional del Sector Postal

• La propuesta de fijación de los servicios mínimos de carácter obligatorio para asegurar la prestación del servicio postal universal

• El ejercicio de las funciones de coordinación entre la comisión Nacional del Sector Postal y el Departamento.

FUERZA ARMADA NACIONAL: está integrada por alrededor de 250.000 a 350.000 combatientes activos, entre ellos, una creciente Milicia Nacional Bolivariana formada por cientos de miles de hombres y mujeres en capacidad de prestar servicios como reservistas. No obstante, esta cifra de efectivos activos se aproxima a 155.000 hombres y mujeres de primera línea (incluyendo los más aptos para ser llamados primero, entendiéndose por estos, aquellos hombres y mujeres en edades de 17 - 39 años),3 distribuidos en cuatro (4) componentes de Tierra, Mar y Aire.

MISIÓN DE LAS FUERZAS ARMADA NACIONAL: Fortalecer el espíritu, motivar el cultivo de la autoestima personal y profesional de nuestros efectivos, enaltecer la Imagen Institucional e incrementar en la población venezolana la confianza en la Guardia Nacional Bolivariana de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com