ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialistas Utópicos


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 2

Socialistas utópicos

Se les denominaba socialistas por sus ideas y porque criticaban las injusticias y las condiciones de explotación en la sociedad capitalista del siglo XIX, trazaron posiciones económicas y políticas que apuntaban al fin de la explotación del hombre por el hombre. Utópicos, en el sentido que vislumbraban un orden social ideal, no realizable en las condiciones concretas en que Vivian.

Principales ideas de los socialistas utópicos

 a) Henri de Saint-Simon (1760-1825): Intelectual francés de origen noble.

 b) Charles Fourier (1772-1837) - Socialista Utópico francés crítico de la sociedad burguesa.

 c) Robert Owen (1771-1858) - Socialista Utópico Ingles, considerado el padre del cooperativismo, fue socio y gerente de una industria textil en Inglaterra.

¿Qué tienen en común los socialistas utópicos?

Son pensadores que reaccionan contra las contradicciones de la industrialización (desigualdad social, explotación, miseria, etc. En un contexto de desarrollo económico) y formulan soluciones a esos problemas o incluso ensayan experiencias de “nuevos modelos de sociedad y de producción” , alternativos al sistema capitalista

Predominaban, en sus teorías:

 La reiteración de las ideas de la Revolución Francesa: Imperio de la razón y de la justicia eterna.

 Instauración de un estado racional, capaz de ajustar la sociedad a los dictámenes de la razón.

 La constatación de que las instituciones sociales y políticas reales no correspondan a las idealizadas por los revolucionarios burgueses.

 La idea que las injusticias serian corregidas si apareciese un genio capaz de convencer a los hombres sobre la verdad, al fin descubierta.

 Tomar la iniciativa para la solución de los problemas sociales y traducirlos en experiencias que pudiesen servir de modelo para un sistema más perfecto de orden social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com