ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socializacion


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

4. LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD

La socialización es un proceso constituido por dos dinámicas que son como las dos caras de una misma moneda: el aprendizaje de la cultura y la formación de la identidad.

La identidad sólo se entiende relacionada con culturas concretas de sociedades concretas, de manera que el proceso de socialización hay que situarlo en una dinámica más general, la de la “construcción social de la realidad”.

Socializados en un ámbito cultural, pensamos que las cosas tienen una sola manera de ser, la nuestra, que nos parece como la única realidad. Sin embargo, al ponernos en contacto con otros grupos humanos, descubrimos una pluralidad de modos de vivir y entender la realidad, y llegamos a pensar que nuestra forma de entender la realidad es una construcción social.

Como P. Berger y Th. Luckmann plantean, esa “realidad es a la vez objetiva y subjetiva. Objetiva en tanto que es independiente de nosotros y aparece objetivada en teorizaciones, códigos jurídicos y morales, modelos de conducta, instituciones, etc.

Subjetiva en cuanto que sólo es tal realidad si está configurando las maneras de pensar, sentir y actuar de los sujetos de esa sociedad. Por ejemplo: la democracia es una realidad se hay instituciones democráticas como el Parlamento, leyes como la Constitución Democrática, etc. (realidad objetiva) pero también si las personas piensan, sienten y se comportan conforme a la democracia (realidad subjetiva).

La construcción social de lo que llámanos realidad objetiva tiene lugar a través de procesos sociales tales como la institucionalización (definición y establecimiento de roles y normas para hacer más fácil y eficiente la vida social, que se van convirtiendo en tradiciones), la reificación (las instituciones y tradiciones dejan de ser consideradas resultados de acuerdos sociales y pasan a verse como “cosas” con realidad sustantiva independiente), y la legitimación (establecimiento de un “universo simbólico” teórico en que todo es explicado de manera que aparece su carácter de necesario e inevitable).

La construcción social de la realidad subjetiva tiene lugar sobre todo por el proceso de socialización. Los “roles”, las “instituciones”, las “tradiciones”, etc., son “realidad” en tanto en cuanto las personas las aceptan y configuran sus maneras de pensar, sentir y actuar, en referencia a ellas; llegando así a definir la identidad de las personas que nacen y que viven en esa sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com