ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Colonial


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 2

La sociedad colonial

La sociedad colonial estaba conformada por distintos grupos, que la diferenciaban entre sí, por el lugar de nacimiento y por el color de la piel, se trataba de una sociedad muy desigual en la que cada uno de los grupos que la integraban tenía diferentes derechos y obligaciones.

El sector más alto de la sociedad colonial estaba ocupado por losespañoles quienes gozaban de los mayores privilegios: ocupaban la mayoría de los cargos de la administración colonial, eran propietarios de grandes extenciones de tierra y tenían en sus manos la explotación de los yacimientos mineros y las actividades comerciales.

Por debajo de los españoles se hallaban sus deinscendientes nacidos en América,llamados criollos. Estos últimos gozaban de muchos menos privilegios que los peninsulares. Así, por ejemplo, solo podían acceder a cargos en el cabildo.

Otro de los grupos que integraban la sociedad colonial era el de losindígenas, quienes se desempeñaban en las actividades agrícolas y ganaderas,o como artesano, Cuando la población indígena comenzó a disminuir y la mano de obra a escasear, los españoles comenzaron a traer a América esclavos negros,capturados en África. Los esclavos realizaban las tareas domésticas en las casas de los españoles más poderosos y contituían la mano de obra requerida en las haciendas y en las plantaciones. La sociedad colonial también estaba integrada por otros grupos, sergidos de la mezcla entre blancos, indios y negros, a los que los españoles denominaban, despectivamente, castas. En su mayoría, estos grupos se sumaron a los sectores pobres de las ciudades como mano de obra mal paga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com