ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 8

1-Presenta un cuadro comparativo acerca de la definición, características, elementos y ejemplos de organizaciones sociales y movimientos sociales.

Weber consideró la burocracia como un tipo de poder.

Tipos De Sociedad

Weber distingue 3 tipos de sociedad:

a. La sociedad tradicional, predominan características patriarcales y hereditarias. (familia)

b. La sociedad carismática, predominan características místicas, arbitrarias y personalistas. (partidos políticos)

c. La sociedad legal, racional o burocrática, predominan normas impersonales y una racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines. (grandes empresas)

En las últimas décadas la sociedad la sociedad ha sido el escenario de la múltiple sucesión de variados movimientos que han hecho cambios notables en nuestras diversas estructuras entre estas la social, económica y política entre estos movimientos podemos mencionar los siguientes:

Alternos: son aquellos que permiten alcanzar algún cambio específico e los individuos aunque el mismo es un cambio limitado.

Redentores: son aquellos que buscan un cambio total y no parcial de los individuos y estos son mayormente de ámbito religioso.

Ej.: iglesia católica, iglesia adventista, testigos de jehová.

Reformistas: Es un movimiento ideológico, político o social; y esta compuesto por aquellos que pretenden modificar un aspecto de la sociedad.

Ej. Partido Reformista Social Cristiano(PRSC)

Revolucionarios- transformador: son aquellos donde hay cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato este buscan un cambio total los demás integrantes de la sociedad.

Ej.: Partido Revolucionario Dominicano(PRD)

Características de la burocracia:

La burocracia se presenta como una empresa u organización en donde el papeleo se multiplica y crece, impidiendo soluciones rápidas o eficientes. El término se emplea para designar de los funcionarios a los reglamentos y rutinas, se produce ineficiencia en la organización.

El concepto de burocracia: es la organización eficiente por excelencia. Para lograr esa eficiencia, la burocracia necesita describir anticipadamente y con detalles la manera que deberán hacerse las cosas.

La burocracia tiene las siguientes características:

1. Carácter legal de las normas y reglamentos:

La burocracia es una organización unida por normas y reglamentos establecidos por escrito. Es una organización basada en una especie de legislación propia que define cómo deberá funcionar la organización burocrática

2. Carácter formal de las comunicaciones:

La burocracia es una organización unida por comunicaciones escritas. Todas alas acciones y procedimientos se hacen para garantizar la comprobación y la documentación adecuadas.

3. La burocracia es una organización que se caracteriza por tener una división sistemática del trabajo: Esta división del trabajo atiende a una racionalidad, está adecuada a los objetivos por alcanzar: la eficiencia de la organización. Existe una división sistemática del trabajo, del derecho y del poder, en que se establecen las atribuciones de cada participante

4. Impersonalidad en las relaciones:

Esa distribución de actividades se hace impersonalmente, en término de cargos y funciones. El poder de cada persona es impersonal y se deriva del cargo que ocupa. La obediencia del subordinado hacia el superior es impersonal;

5. Jerarquía de autoridad:

La burocracia es una organización que establece los cargos según el principio de jerarquía. Cada cargo inferior debe estar bajo el control y la supervisión de uno superior.

6. La autoridad es inherente al cargo y no al individuo que lo desempeña de modo oficial: La distribución de la autoridad dentro del sistema sirve para reducir al mínimo los roces mediante el contacto oficial. El subordinado está protegido de la acción arbitraria de su superior.

7. Rutinas y procedimientos estandarizados:

La burocracia e una organización que fija las reglas y normas técnicas para el desempeño de cada cargo. Quien desempeña un cargo no puede hacer lo que quiera.

8. La estructura de la burocracia se proyecta de acuerdo con principios racionales: la disciplina en el trabajo y el desempeño en el cargo se aseguran mediante un conjunto de reglas y normas que buscan adaptar al funcionario a las exigencias del cargo y de la organización: la máxima productividad. Esa racionalización del trabajo encuentra su forma extrema en la administración científica.

Movimiento social | Definición | Características | Ejemplos |

Alternos | Son aquellos que permiten alcanzar algún cambio específico en los individuos. | Solo puede alcanzar cambio limitado | Juntas de vecinos. |

Redentores | Son aquellos que buscan un cambio total. | Este presenta un cambio no parcial y son mayormente de ámbito religioso | Iglesia católica.Iglesia adventista |

Reformista | Es aquel que pretenden modificar un aspecto de la sociedad | Es un movimiento ideológico, político o social | Ej. Partido Reformista Social Cristiano(PRSC) |

Revolucionarios- transformador | Son los que buscan un cambio total los demás integrantes de la sociedad. | cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato | Partido Revolucionario Dominicano(PRD) |

Movimiento social | Definicion | caracteristicas | ejemplos |

Revolucionarios- transformador | Son los que buscan un cambio total los demás integrantes de la sociedad. | cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato | Partido Revolucionario Dominicano(PRD) |

2- Redacta un ensayo acerca de los planteamientos de Max Weber respeto a la Burocracia y la Autoridad. Subirlo al espacio destinado para el mismo en la plataforma de la Universidad.

La burocracia:

El termino burocracia viene del francés bureau que significa oficina y del griego ocay que significa poder por esto los sociólogos la definen como una organización con una jerarquía de autoridad dirigida por leyes y perfectamente definida.

Según Max weber existe un modelo ideal para la burocracia pata lo que es necesario seguir 6 características fundamentales que son las siguientes:

I) La especialización: cada posición de la organización debe de estar encargada de una tarea específica.

II) Jerarquía de autoridad: el individuo debe de informar y responder a alguien con mayor autoridad y jerarquía que el.

III) Las reglas: en una organización deben de haber especificaciones sobre que hacer en determinado caso.

IV) Impersonalidad: los trabajadores deben de ser tratados de a cuerdo a los cargos que posen.

V) Reconocimientos vasados en méritos: en una burocracia las posiciones se obtienen por las capacidades técnicas y no por el hecho de conocer a alguien de influencia que nos consiga determinado puesto.

VI) Propiedad: los administradores de una organización no son los propietarios de esta en este ámbito debe de trazarse una línea entre lo que es la esfera pública, oficial y la vida privada.

En caso de que una organización ponga en practica los puntos mencionados anteriormente se acerca mas al modelo de la perfección o burocracia ideal expresada por weber quien además menciono tres beneficios de poner estas características en practica entre las que podemos citar las siguientes: aumentara la efectividad de la organización; será ms eficaz; se regulara a los trabajadores, a sus proveedores y a los mercados que los abastecen.

En el modelo weberiano uno de los hechos mas significativos sobre la organización burocrática es un sistema de autoridad racional-legal. Weber definió autoridad como el derecho legitimo a mandar; a la vez identifico tres tipos distintos de autoridad:

Autoridad tradicional: esta esta limitada y condicionada por la costumbre, tal como lo es el derecho sagrado del rey y la reina de mandar sobre sus súbditos.

En la dominación tradicional, la legitimación del poder viene dada de la creencia en el pasado eterno, en la justicia y en la pertinencia de la manera tradicional de actuar. El líder tradicional es el señor que comanda, en virtud de su estatus de heredero o sucesor. Aunque sus órdenes sean personales y arbitrarias, sus límites se fijan a partir de costumbres y hábitos, y sus súbditos obedecen por respeto a su estatus tradicional.

Cuando la dominación tradicional, se extiende, puede asumir 2 formas de aparato administrativo para garantizar su supervivencia:

1. forma patrimonial: los funcionarios que preservan la dominación tradicional son los servidores del "señor “y dependen económicamente de él.

2. forma feudal: el aparato administrativo presenta mayor grado de autonomía con relación al "señor", puesto que los funcionarios, son sus aliados prestándole un juramento de fidelidad. Los vasallos ejercen una jurisdicción independiente, disponen de sus propios dominios administrativos y no dependen del "señor" en lo que atañe a remuneración y subsistencia.

Autoridad carismática: es aquella autoridad conformada por personas específicas. En esta El líder se impone por ser alguien fuera de lo común, que posee habilidades mágicas o muestras de heroísmo o poder mental de persuasión y no debido a su posición o jerarquía. Es una autoridad basada en la devoción afectiva y personal y en el arrebato emocional de los seguidores hacia la persona que posee el mencionado carisma.

La legitimación de la autoridad carismática proviene de las características personales carismáticas del líder y de la devoción y arrebato que consigue imponer a sus seguidores.

Cuando la dominación carismática incluye un n° de seguidores, el aparato administrativo está constituido por los discípulos y subordinados más leales t devotos, para desempeñar el papel de intermediarios entre el líder carismático y la masa. Ese aparato administrativo es inconstante e inestable. El personal administrativo es escogido y seleccionado según la confianza que el líder deposite en los subordinados. La selección se basa en la devoción, autenticidad y confiabilidad del subordinado. Si el subordinado deja de merecer la confianza del líder, pasa a ser sustituido por otro más confiable.

Autoridad racional-legal: esta esta esta fundamentada y limitada por un sistema formal de códigos y leyes. Esta diferencia de las demás no esta representada por una persona sino por un cargo y la autoridad del empleado que ocupa ese puesto esta definida y delimitada con claridad. Weber considero esta autoridad como un sello de las organizaciones burocráticas.

La legitimidad del poder racional y legal se basa en normas legales racionalmente definidas.

En la dominación legal, la creencia en la justicia de la ley es fundamento de la legitimación. El pueblo obedece las leyes porque cree que son decretadas por un procedimiento escogido, por los gobernantes y los gobernados. El gobernante es visto como una persona que alcanzó tal posición, por procedimientos legales y en virtud de su posición alcanzada ejerce el poder dentro de los límites fijados por las normas y reglamentos sancionados legalmente.

El aparato administrativo que corresponde a la dominación legal es la burocracia, y su fundamento son las leyes y el orden legal. La posición de los funcionarios y sus relaciones con el gobernante, los gobernados y sus colegas son definidas por reglas impersonales y escritas, que delinean, la jerarquía del aparato administrativo, los derechos y deberes inherentes a c/ posición, etc. La burocracia es la organización típica de la sociedad moderna democrática y de las grandes empresas. La autoridad legal, abarca la moderna estructura del Estado y las organizaciones no estatales. A través del "contrato" las relaciones de jerarquía en ella pasan a constituir esquemas de autoridad legal

...

Descargar como  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt