ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología de las Grandes Ciudades rebeldes


Enviado por   •  1 de Junio de 2021  •  Informes  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Prueba #1 – Sociología de las Grandes Ciudades

Fecha máxima de entrega: lunes 29 de agosto 9:00 a:m;

Indicaciones de entrega: Responder la prueba en la misma tabla y subir el archivo al buzón de tareas, a más tardar en la fecha indicada, en extensión .doc

PREGUNTAS

RESPUESTAS

#

Preguntas

Ponderación

(%)

Extensión máxima

(en palabras)

Cantidad máxima de imágenes

(#)

1

Aunque la destrucción se haya concentrado en zonas específicas del centro de la ciudad, los motines urbanos suelen ser amplificados por sus espectadores o comentaristas. ¿Por qué se produce esa magnificación interesada?

5%

100

La gente siempre optara por fomentar el comportamiento que se debería llevar en esos casos, entonces cuando hay motines urbanos las personas lo ensalzaran para de esta manera amplificar que lo que se está haciendo no es correcto ni común y así ojalá aumentar la sanción a dichas personas, ya que irrumpen en su rutina del día a día lo que causa un anormal enaltecer de las acciones no correspondidas en una rutina a un espectador que rara vez ve este tipo de acciones (motines, por ejemplo).

0

2

¿Qué tenían de peculiares esos barrios de Córdoba donde los francotiradores dispararon contra el ejército argentino?

5%

100

Esos barrios llamados Clínicas y Alberdi, eran barrios estudiantiles y no cotos obreros y cuando el ejército llego a estos barrios los que pelearon fueron los estudiantes junto a los francotiradores (lo que alentó considerablemente su avance en dicha ciudad), no los obreros ya que estos temían lo que les podía pasar, a pesar de que eran sus derechos los que protegían.

2

3

En Santiago y Córdoba las protestas difieren en casi todo, pero coinciden en el espacio amagado y en algunas de sus víctimas. ¿Qué importancia tuvo el asesinato de estudiantes universitarios para el desarrollo de lo que las autoridades de ambas ciudades conceptuaron como virtuales insurrecciones?

10%

150

1

4

Vistas las imágenes, ¿es correcto que Salazar ocupe el adjetivo “adocenado” para referirse al centro de Santiago hacia 1957? Fundamente su respuesta.

15%

200

Si, ya que si buscamos en la real academia de lengua española esta nos dirá que significa algo mediocre o común, por lo que podemos concluir que lo que Salazar intentaba decirnos es que era un centro de una ciudad en desarrollo como cualquier otra sin nada que la que hiciera más especial. Por lo tanto, lo único que está diciendo es que Santiago en ese momento era como cualquiera de sus países vecinos en desarrollo, una metrópolis con un mercado precario una ciudad desigual, un estrato bajo en condiciones extremas, una clásica capital en puertas a estar en desarrollo.

2

5

Los arquitectos de PROA soñaron con remodelar Bogotá en condiciones aventajadas. ¿Por qué sería paradójico lo que le ocurre a ellos después del Bogotazo?

15%

300

Por qué antes de la guerra que se tendría en la ciudad los arquitectos de Bogotá querían hacer una seria de cambio arquitectónicos en esta, pero no habían podido por que se iba a implementar un plan de urbanización que se caracterizaba por tener muchos esquemas y orden lo que les estropeaba completamente todo su plan para su obra, sin embargo una vez empezó la guerra dentro de la ciudad miles de edificio se fueron abajo y eso causo que la metrópolis se tuviera que reconstruir completamente, esto para ellos era realmente el mejor de los escenarios posibles, ya que así la nueva urbanización no se llevó a cabo y hechos lograron hacer su obra arquitectónica mejor de lo que nunca se hubieron imaginado.

1

6

El incendio de algunos edificios corporativos tuvo lugar durante Cordobazo. Ensaye una tipología de los recintos y explique las motivaciones que tendrían los perpetradores para atacarlos.

20%

300

Los motivos de los estudiantes y obreros para quemar ciertas estructuras especificas mientras luchaban contra la policía fue calmar su rabia por las diferentes injusticias que dichas corporaciones les habían hecho tales como excesivos recortes de salario y despidos además de sucesivos cierres de diferentes fabricas lo que hacía que los obreros estuvieron sumamente enojados, además en ese momento un obrero fue acribillado por los policías lo que causo más rabia por parte de los obreros. Los lugares que sufrieron los incendios por a ver causado tanta cólera a los trabajadores fueron:

- estructuras gubernamentales (como modo de descontento)

 - locales internacionales como Xerox y Citroën que eran las empresas internacionales que manejaban a casi todos los trabajadores por lo que sufrieron el mayor destrozo

-oficinas de Rentas y locales comerciales (esto fueron daños colaterales de la pelea entre policías y la revuelta).

2

7

David Harvey menciona a la autora de Muerte y vida de las grandes ciudades. ¿En qué consistió la contienda Jacobs vs. Moses y qué consecuencias provocó para Nueva York?

30%

350

La contienda de jacobs y moses consistía en que moses quería copiar la idea que haussmann había implementado en parís, esta era la urbanización de la periferia de la ciudad y jacobs quería mejorar el centro de la ciudad y a las comunidades de vecinos en las diferentes zonas de la ciudad, todo esto para cubrir los excedentes de la posguerra y evitar la cesantía,(a lo que se decidió por usar el modelo de moses) para esto se expropio a todos los residentes de las periferias causando un descontento en los sector económicamente más vulnerables, además, las personas más acomodadas se empezaron a ir del centro de la ciudad a las nuevas casas en la periferia causando que las ciudades sufrieran una desprovista de una base económica sostenible lo que termino en una “crisis urbana” teniendo como consecuencia rebeliones en el centro de las ciudades por parte de afroamericanos y gente menos adineradas, por otra parte los urbanistas más apegados a la tradición liderados por jane jacobs alegaron por el exceso de construcciones en la periferia y poca concentración en la reconstrucción y revitalización de edificios antiguos e históricos que se harían en los centros de la ciudades, además de la destrucción completa de todas las comunidades de vecinos por la sobre expansión de la ciudad.

2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (105.5 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com