ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muerte y vida de las grandes ciudades


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

Uso de las aceras: Seguridad y Contacto

Las teorías más usuales de la urbanización y de la reconstrucción de las ciudades, criticando los principios y los objetivos que se presentan en la planeación y en la remodelación de las ciudades de nuestra época. basado en temas reales, comunes y ordinarios. En él, se habla de temas como la importancia de la seguridad en las calles, los componentes que caracterizan un espacio público como exitoso, la regeneración de los barrios, la cotidianidad y la vida de barrio en general. realizando una crítica sobre la distribución de las ciudades, se habla sobre la importancia de una inversión pública eficaz para solucionar los problemas de la ciudad y asegura que el desarrollo y planificación de los barrios de clase media baja no cumplen los objetivos planteados, mencionando que por el contrario estos barrios se han convertido en focos de vandalismo, delincuencia y desesperanza social, rechazando el ideal de vitalidad y dinamismo con el que habían sido planificados. las ciudades americanas son sinónimo de caos, desorden y vulgaridad, hecho que demuestra que las propuestas de planificación y reordenación de territorio no logran satisfacer su cometido.

la acera es una abstracción que sólo tiene sentido cuando está relacionada con los edificios, los equipamientos y los servicios que tiene a su alrededor. Para Jacobs, las calles y las aceras son los principales lugares públicos de una ciudad y las define como sus órganos más importantes, argumentando que las calles poseen muchas más funciones que la de soportar el tráfico rodado. En base a esto, menciona que la seguridad de una ciudad se fundamenta en las herramientas utilizadas para garantizar el sentido de seguridad dentro de las calles y las aceras, asegurando que un área urbana exitosa es aquella capaz de equilibrar el sentido de seguridad y la cantidad de personas extrañas que comparten la misma calle.

“Una calle muy frecuentada es una calle segura; una calle poco concurrida es probablemente una calle insegura”. En este apartado, se plantean tres condiciones para mantener la seguridad en las calles. Como primera medida, habla sobre la necesidad de diferenciar los espacios públicos de los privados. En segundo lugar, menciona la necesidad de tener siempre ojos que miren hacia la calle, refiriéndose a los vecinos del barrio a los cuales cataloga como propietarios naturales de las calles. El hecho de que estas personas estén constantemente observando las calles procura un sentimiento de seguridad, tanto para los vecinos como para los extraños. Y como tercera condición habla sobre la necesidad de añadir más ojos de los que normalmente miran las calles, induciendo a los habitantes a observar constantemente y suficientemente las calles de su barrio.

Dentro de este primer capítulo, se desarrolla un apartado en donde analiza el uso de las aceras como generadores de comunicación y contacto. En este apartado, se explica el significado de la vida social de las aceras como un acto público que logra reunir una serie de personas desconocidas, que quizás nunca lleguen a conocerse. Hecho con el que manifiesta que la mayoría de los urbanistas y planificadores urbanos realizan una mala interpretación del uso y la apropiación de los espacios públicos. Argumentando también, que para hablar de seguridad dentro de las calles es necesario que cada observador esté dispuesto a ayudar a un semejante en caso de que se presentara un acto de barbarie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com