ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sor Juana Inés De La Cruz


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 6

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ Y SUS APORTES A LA EDUCACIÓN

A 365 años de la muerte de esta importante erudita mexicana sigue recordándose y remarcándose el legado tan basto que dejó en el ámbito educativo.

Para muchas personas, Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana fue una mujer adelantada a su época, y una de las figuras más representativas de las letras españolas teniendo en cuenta la época que le tocó vivir, fue una mujer que superó las fronteras que le imponía la sociedad A las mujeres en la época de la colonia.

Nació en la hacienda de San Miguel Nepal en el Estado de México el 12 de noviembre de 1648 su madre era una criolla llamada Isabel Ramírez de Santillana y el Viscaino Pedro Manuel de Asbaje.

Fue criada por su abuelo materno Pedro Ramírez en la hacienda de Panoaya, donde aprendió náhuatl con los esclavos, hasta que murió en 1656, fue ahí cuando orden de su madre se va a vivir a la capital bajo en la tutela de la hermana de su madre María Ramírez con quien toma clases de latín logrando dominar esta lengua con tan sólo 20 clases. Desde pequeña demostró ser muy inteligente aprendiendo a leer a los tres años y los siete pedía que la mandaran estudiar a la universidad; a los ocho escribió una loa para la fiestas de corpus.

Cuando tenía 13 años fue llamada a la corte virreinal para servir como dama de virreina doña Leonor carreto, quién era una dama muy culta y El virrey asombrado por la inteligencia Sor Juana le aplicó una prueba dejando los momentos pues la pasó de manera extraordinaria.

A finales del año 1666 el padre Núñez de Miranda con el señor de los virreyes al saber que son que entrara a una orden religiosa y el 14 de agosto de 1667 antes de cumplir los 16 años entró al convento de San José de las Carmelitas descalzas escogiendo así un camino de vida propia, pues no quería casarse, y ella misma decía "para la total negación que tenía el matrimonio era lo más decente que podía elegir en materia de la seguridad de mi salvación" Y también influyendo en sus decisiones eras que en ese entonces era la única opción que tenía una mujer para poder dedicarse estudiar tres meses después de su ingreso al convento tuvo que abandonarlo porque era demasiada disciplina y eso hizo estragos en su salud.

Después de esta mala experiencia y le deseo de la orden de San Jerónimo en donde la disciplina era más relajada y el 24 de febrero de 1669 tomo votos definitivos y fue allí permaneció el resto de su vida pues le permitían estudiar, escribir y recibir visitas como las de Leonor Carreto, quien fuera amiga de sor Juana por el resto de sus días, en el convento hizo los oficios de contadora y archivista, le fue ofrecido en lugar de abadesa del convento pero ella lo rechazó en dos oportunidades, más que nada se dedicó al estudio y a la escritura y tenia conocimientos profundos de Astronomía, matemáticas, lengua, filosofía, mitologías, historia, teología, música, pintura y cocina por citar solamente algunas de sus disciplinas favoritas.

Fue aquí donde escribió la mayor parte de sus obras y alcanzó la madurez literaria y pudo compartir sus labores como contadora y archivista del convento, junto con la dedicación que le ofrecía sus estudios, se dio a conocer con prontitud y desde entonces fue requerida para escribir obras por encargo, como sonetos, rondillas, obras de teatro, etcétera, entre las cuales destacan "Neptuno alegórico" en 1689 la cual se le encargó hacer a la llegada a la capital de los marqueses de la laguna condes de Paredes.

En 1692 que hizo merecedora de dos premios del concurso universitario triunfo paternico y regularmente le encargaban villancicos para las festividades religiosas y además de la importante cantidad de sonetos décimas silbas y liras que constantemente componía.

El amor que ella tenía por la lectura la llevó a tener una hoy yo bibliográfica de 4000 volúmenes que archivada en su celda considerada como un adelanto de carismáticas de Latinoamérica y el tiempo de San Juan poseía instrumentos locales y de investigación científica, lo que evidencia que su formación intelectual alcanzó diferentes áreas.

El primer libro publicado por sor Juana Inés de la cruz "inundación Castálida" que reunió una buena parte de su obra política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com