ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soviets


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué eran?

El origen de la palabra rusa soviet es "consejo", por lo tanto los soviets constituían los “consejos de Representantes obreros”, ya que operaron en las fábricas rusas, principalmente en la ciudad San Petersburgo.

¿En donde estaban?

Los soviets hicieron su primera aparición en el estallido rebelde de 1905. Como dije antes, el más importante era el de San Petersurgo, luego llamada Petrogrado. A lo largo de la Guerra Civil, los soviets se fueron extendiendo por Rusia.

¿Qué querían?

Su objetivo político no estaba relacionado al principio con un cambio nacional. Aquel iría variando según el partido que tuviese la mayoría de representantes.

“Los miembros de cualquiera de los soviets salían mediante elección de la masa obrera de las fábricas y el sistema se aplicaba asimismo en todos los cuerpos militares. Pero los diputados no se elegían para un período determinado y el electorado podía repudiar a cualquier responsable elegido si no estaba de acuerdo con su gestión y elegir a otro en su lugar. […] Eran por definición organismos de clase, y su sistema de elección excluía cualquier representación de la alta y media burguesía. Por otra parte, los soviets de 1917 representaban a sus electores de forma mucho más directa que cualquier otra institución parlamentaria. Los diputados permanecían bajo el constante y vigilante control del electorado y muchas veces eran depuestos. ”

¿Cómo afectaron en la Revolución Rusa?

Es por lo anterior que Lenin, cuando vuelve a Rusia a mediados de 1917, mientras alentaba el poder de estos en sus discursos al decir “todo el poder a los soviets” , buscaba que su partido, el bolchevique, sea mayoría en aquellos, paso previo y necesario a la dictadura del proletariado. De esta manera, quien tomaba el poder no era un grupo revolucionario proveniente de un partido, sino el mismo soviet, quien aglutinaba el poder legítimo ya que en este todo el pueblo descansaba su confianza.

Cuando al fin los bolcheviques lograron la mayoría en el soviet, lo utilizaron para encauzar la revolución iniciada meses antes, deponer al Gobierno Provisional, redactar una constitución, terminar con la guerra, e instaurar lo que llamaron la "dictadura del proletariado"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com