ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los soviets Rusos de 1917


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 7

Los soviets Rusos de 1917:El Sóviet de Petrogrado de los Diputados de Obreros y Soldados, usualmente llamado Sóviet de Petrogrado fue el sóviet de Petrogrado (actual San Petersburgo), Rusia, establecido en marzo de 1917 tras la Revolución de Febrero como representante de los trabajadores de la ciudad y de los soldados de la guarnición de la capital. Estuvo controlado por los partidos obreros (mencheviques, bolcheviques y socialistas revolucionarios). En el I Congreso de los fue nombrado órgano central del sistema nacional de sóviets, recibiendo el respaldo abrumador a su postura de apoyo condicional al Gobierno provisional. Durante la Revolución Rusa fue importante como un centro de poder rival al Gobierno Provisional.Los soviets en Rusia se multiplicaron rápidamente, pues los obreros, militares y campesinos veían en ellos la materialización de sus ideales de lucha. Al Tercer Congreso (23-31 de enero de 1918) asistieron delegados de 317 sóviets de obreros, soldados y campesinos, así como 110 delegados de comités de ejército, cuerpo y división, mostrando su rápido crecimiento en número.

Lenin sobre el papel de los soviets en la Revolución Rusa:La estructura del Estado estaba basada en los sóviets o asambleas de obreros, campesinos y soldados (estos últimos fueron incluidos por ser haber sido necesarios en la Revolución de Octubre y las batallas posteriores contra el ejército contrarrevolucionario). Los sóviets inferiores o locales se van agrupando hasta llegar a conformar el Sóviet Supremo. En la estructura de sóviets, las propuestas realizadas y estudiadas en los sóviets locales de "primera instancia" pasaban al siguiente sóviets para su eventual aprobación y desarrollo; así hasta alcanzar el Sóviet Supremo, órgano último de decisión. La elección y ascenso de los cargos políticos se realiza a través de la organización escalonada de los sóviets.

Definición de los soviets:Los primeros sóviets fueron la raíz de la Revolución rusa de 1905. Los soviets eran concejos de obreros, de campesinos y de soldados que se creaban espontáneamente por las masas durante la situación revolucionaria. Su surgimiento fue el resultado de la transformación de los distintos organismos de combate creados en el curso de la lucha. Fueron instancias de dirección política democrática en las que existía una tribuna libre para el debate al que se invitaban a adversarios abiertamente para debatir sobre temas tales como la sociedad, la revolución y la contrarrevolución, la nueva sociedad.

Definición de situación revolucionaria:Una situación revolucionara se produce en una situación de crisis de la sociedad. De no existir una situación revolucionaria, no hay revolución. La revolución solo surge de una situación en la que a los cambios objetivos viene a sumarse un cambio subjetivo: la capacidad de la clase revolucionaria para llevar a cabo acciones revolucionarias de masas lo bastante fuerte como para destruir (o quebrantar) al viejo gobierno. Las condiciones objetivas se refieren a:

1. La imposibilidad para las clases dominantes de mantener su dominio en forma inmutable; tal o cual crisis en las “alturas”, una crisis de la política de la clase dominante, abre una grieta por la que irrumpen el descontento y la indignación de las clases oprimidas.

2. Una agravación de la miseria y las penalidades de las clases oprimidas.

3. Una intensificación de la actividad de las masas (como consecuencia de los puntos ya mencionados), que en épocas turbulentas son empujadas, tanto por la situación de crisis en conjunto como por las “alturas” mismas, a una acción histórica independiente, a diferencia de los tiempos pacíficos en las que estas son fácilmente explotadas.

Condiciones subjetivas: Son aspectos relacionados con el nivel de conciencia política y de organización de las masas, organización política revolucionaria. Los Movimientos, partidos políticos revolucionarios. Las Fuerzas sociales son garantía para llevar al éxito la revolución, si no hay estas fuerzas no hay revolución.

Derrota de la revolución en Alemania al término de la I Guerra Mundial: La Revolución Alemana culmina con la Revolución de Noviembre la cual reconocida por haber propagado una serie de revueltas civiles por toda desde noviembre de 1918 hasta mayo de 1919, al final de la Primera Guerra Mundial, y porque provocó la caída del Emperador Guillermo II. 2 grupos con ideas radicalmente opuestas se enfrentaron, por un lado la Liga Espartaquista, (constituida por grupos armados marxistas y anarquistas, cuyo objetivo era tomar el poder en Alemania por la fuerza y establecer un régimen comunista, satélite del gobierno bolchevique ruso) y en el otro extremo los Freikorps (grupos nacionalistas constituidos por combatientes de la trincheras de la Gran Guerra, cuyo objetivo era evitar que los comunistas tomasen el poder por la fuerza).Como consecuencia de este conflicto, Kaiser Gullermo II abdica.

- Los marxistas por intervención de los Freikorps y apoyados por el partido Social Demócrata, la clase media e industriales alcanzaron la liberación de Bavaria.

La revolución alemana ulminó con el establecimiento de la Constitución y República de Weimar en agosto de 1919.

República de Weimar: Alemania había sido derrotada en la I Guerra Mundial, lo que condujo a la extinción de la monarquía y a una profunda crisis económica. La fragilidad de la república instituida en 1919 contribuyó a la expansión de movimientos radicales de izquierda y de derecha y facilitó sobre todo el fortalecimiento de los nazis.El primer presidente de la República fue el socialdemócrata Friedrich Ebert (1871-1925). La república de Weimar fue un régimen parlamentario construido en torno a la constitución aprobada en la ciudad de Weimar el 31 de julio de 1919. PROBLEMAS: se vio cuestionada en lo político tanto por la extrema izquierda como por la extrema derecha que intentarán golpes de Estados. Se vio severamente afectada por las consecuencias del tratado de Versalles primero y las reparaciones de guerra que de éste se derivan después. Los efectos de la crisis dejarán el sistema agonizante y posibilitarán el ascenso electoral de Hitler; nombrado canciller por el presidente Hindenburg el 30 de enero de 1933, en pocos meses acabará con la legalidad republicana y establecerá un poder personal.

Crack de 1929: estalló el 24 de octubre de 1929. En esta fecha la bolsa de valores de Wall Street sufrió una caída en sus precios. Significó el enorme retroceso de la producción industrial, fue de carácter mundial y de prolongada duración. Se dio una gran concentración del comercio mundial. Muchos países se esforzaron por dar protección a su población mediante la fijación de precios o tarifas solo condujo a limitar el comercio internacional: de esta forma surgió “la pobreza en medio de la abundancia” Las consecuencias que trajo el Crack de 1929 son:

- Los paros, es una de las peores consecuencias, ya que si la población está desempleada no puede tener ingresos para poder sobrevivir.

- Los centros educativos no podían soportar la prolongación de la escolaridad de los alumnos, por lo que bajó el nivel cultural.

- El descenso demográfico.

- La desigualdad en la estructura social; esta crisis favoreció a determinados grupos sociales ya que no afectó de la misma manera a toda la población.

- provocó una transformación en los partidos socialdemócratas

Ascenso del Nazismo al poder: forzó al Parlamento a que le concediese poderes especiales durante 4 años. procedió a desmontar el régimen democrático de Weimar. Fueron prohibidos los partidos políticos. Se limitaron los derechos de reunión y expresión, la prensa fue censurada, se elaboraron listas de libros prohibidos, entre otras medidas limitantes. Se creó la Gestapo, policía política destinada a controlar y eliminar a los opositores. Parte de los fueron exiliados del país y los funcionarios considerados no afectos al nazismo fueron depurados.

Derrota de la República española:La derrota de la república española se dio con el golpe de Estado de julio de 1936, siendo una sublevación militar, se manifestó en las elecciones de febrero de 1936, en las que fracasó y así posteriormente provocó la Guerra Civil Española, derrotando así, la republica de España, estableciendo la dictadura de Francisco Franco. La guerra tuvo múltiples facetas, pues incluyó lucha de clases, guerra de religión, enfrentamiento de nacionalismos opuestos, lucha entre dictadura militar y democracia republicana, entre revolución y contrarrevolución, entre fascismo y comunismo. Alemania, Italia y Portugal apoyaron desde el principio a los militares sublevados, mientras que la República, tras negarle su ayuda Francia y Gran Bretaña que optaron por la política de “no Intervención”, obtuvo el apoyo de la URSS y de las Brigadas Internacionales a partir de octubre de 1936.

La política del frente popular:Los frentes populares fueron coaliciones electorales entre los partidos que presentaban una sensibilidad marxista y antifascista, tomando sectores de la clase media a las fuerzas populares de base trabajadora. Su origen se remonta a 1930 y sus principales movimientos eran partidos de izquierda marxista.

Revolución China de 1949: causas: extrema corrupción del gobierno de KMT, o la República China, que gobernaba China entre 1911 y 1949. La economía estaba controlada por pocos socios del gobierno y la gente común vivía una vida pobre. Gran brecha entre la clase rica y la gente común, la crisis mundial de los años 30 causó superinflación en China, agravando aún más los problemas sociales. Después de asumir al poder el partido KMT, el gobierno de República China se convirtió a una dictadura militar en nombre de democracia.

Las consecuencias de la revolución China fueron:

1. El establecimiento del gobierno comunista más duradero y estable de todos los tiempos.

2. La aplicación de medidas económicas posteriores que llevaron al desastre al país, "el gran salto adelante" causo millones de chinos muertos por inanición.

3. Destrucción de la cultura confuciana, obras, literatura, arte antigua china, por representar para los comunistas, el fascismo entre su propio pueblo.

4. Nuevo resurgimiento del nacionalismo chino que había decaído hasta el más bajo nivel, escupido y ultrajado por los japoneses. Mao Tse Tung despertó una vez más el patriotismo de los chinos.

...

Descargar como  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt