ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supramodernidad


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  3.940 Visitas

Página 1 de 2

MONTANER, Joseph María. Después del movimiento moderno. Gustavo Gili.

IBELINGS, Hans. Supermodernismo, Arquitectura en la era de la globalización. Gustavo Gili.

En la supramodernidad juega un papel muy importante la globalización, los avances tecnológicos y los medios de comunicación; se produce un cambio en la sociedad, las personas no se consideran parte de un grupo y surge un individualismo lleno de información pero con carencia de aprendizaje.

Podemos tomar como referencia una exposición realizada en Nueva York (MOMA) 1988, en la que se lanza el deconstructivismo como la última tendencia arquitectónica, esta tendencia comienza a desaparecer muy pronto principalmente porque sus expositores no querían ser catalogados dentro del deconstructivismo.

Posteriormente publican varios libros que comienzan a hablar del supramodernismo, afirman que es una respuesta al postmodernismo y la globalización.

El supramodernismo se caracteriza por varias cosas, una de ellas es la aparición de los “no lugares”, espacios por los que la gente no siente ningún apego, utilizados como puntos de encuentro relacionados por los medios de transporte.

Con el fenómeno de la globalización surgen cadenas de negocios que producen arquitectura similar en todo el mundo y que proyectan los mismos anuncios en todas partes, provocando que los espacios pierdan su autenticidad.

Un ejemplo de la supramodernidad lo podemos encontrar en los aeropuertos. Espacios por los que la gente no siente ningún apego, sin embargo se concentra gran parte de la población en esos lugares y al no formar parte del corazón de las ciudades hacen que pierdan unidad.

La arquitectura de los 90’s no expresa el propósito del edificio, da más importancia a las sensaciones, esta sujeta al cambio, es desordenada y no tiene congruencia, no esta sujeta a ser original sino a ser universal.

El supramodernismo es consecuencia del consumismo en el que estamos sumergidos, es la respuesta a nuestras necesidades del momento; genera un desapego de las ciudades que en un futuro pienso nos llevara a la perdida de una cultura característica; será una cultura universal al igual que todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com