ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUPRAMODERNIDAD Y GLOBALIZACIÓN


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 4

En 1988, una exposición en el MoMA de Nueva York, lanzó al deconstructivismo como la última tendencia arquitectónica, sin embargo esta suposición estaba destinada a una vida breve. Ese declive empezó tras la declaración de varios arquitectos incluidos en la exposición, de que no querían ser “catalogados” en ella. Inicialmente, el deconstructivismo recibió gran atención en diferentes publicación que llenaron sus páginas de proyectos e interpretaciones deconstructivistas .Sin embargo, la arquitectura que hoy en día puede considerarse deconstructivista es escasa, y la palabra ya casi está fuera de circulación. La pretensión de que la exposición Deconstructivist Architecture iba a cambiar el curso de la historia arquitectónica quedó en nada.

Una reciente aunque menos publicitada exposición de dicho museo, Light Construction de Terence Riley (1995), atrajo poca atención a pesar de que destaca los vínculos existentes entre la arquitectura moderna y la Light Architecture. Light Construction recorre la ligereza y transparencia de la arquitectura contemporánea. Edificios acristalados, transparentes y translúcidos surgen desde Japón hasta Suiza y Estados Unidos, caracterizados por su apariencia efímera y el hecho de que estas estructuras casi nunca son fruto de consideraciones formales. En abierto contraste con la importancia terminal otorgada a la forma, tanto durante la posmodernidad historicista como en el deconstructivismo, muchas de estas obras exhiben una notable falta de preocupación por las consideraciones formales, siendo descritos como “volúmenes rectangulares”. Riley considera este relegamiento de lo formal como parte de esta nueva “sensibilidad arquitectónica”.

De manera casi simultánea, otro libro, Monolithic Architecture (1995), de Rodolfo Machado y Rodolphe el- Khoury, describía la nueva tendencia expresada por edificios que parecían hechos de una sola pieza, edificios con capacidad para “ser enormemente elocuentes con medios formales muy limitados”. En la mayoría de los casos se trata de imponentes estructuras sólidas, aunque ocasionalmente sean ligeras y transparentes, algunas de las cuales ya se incluían en la clasificación de Riley.

Un año más tarde Vittorio Savi y Josep Montaner, publicaron Less is More: Minimalismo en Arquitectura y otras artes (1996), otro libro muy parecido a la selección de Riley. Este libro trata sobre el minimalismo estético que ha ido ganando relevancia desde principios de los años 90, y lo colocan en el contexto de las artes visuales y la historia de la arquitectura. Se centra también en la arquitectura abstracta que no hace referencia a nada fuera de la propia arquitectura, a la vez que dedica gran importancia a la reducción formal. En las tres publicaciones mencionadas, parecen temas similares y se concentran los mismos despachos de arquitectura: Jean Nouvel, Dominique Perrault, Rem Koolhaas y Toyo ito y Herzog y De Meuron. Las chocantes similitudes sugieren que estos tres libros, están enfrascados en la elucidación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com