ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis de la primera parte del libro de Popol Vuh


Enviado por   •  5 de Marzo de 2019  •  Síntesis  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio.

(UCENM)

Trabajo:

Síntesis de la primera parte del libro de Popol Vuh

Presentado por:

Jhosser Leonardo Martin Serrano

Fecha:

20/02/2019

Historia de Honduras

Lic. Edwin Torres

Síntesis de la primera parte del libro de Popol Vuh

En la primera parte se habla sobre la formación del mundo en donde no había nada, apenas el silencio, el suspenso, la calma, existía el cielo, pero estaba vacío. No había ningún ser vivo en ese entonces: ni hombres, ni animales, ni plantas. Sólo en lo alto el cielo, porque la tierra no aparecía todavía a lo mejor estaba oculta bajo el agua. Apenas los dioses el Creador, el Formador, los progenitores: Tepeuz, Gucumatz, Huracán, vivían en el agua rodeados de claridad, al menos así lo relata la historia. Estos dioses sabios y pensadores conversaron, es decir, emplearon palabras y trataron acerca de la necesidad de que cuando emergiera la luz, deberían existir los animales, las plantas, los seres, todo en cuanto a la vida se refiere. Los dioses ordenaron el retiro de las aguas y surgió la tierra, y con ella, las montañas, los valles, los ríos y las plantas.

Pero la historia nos relata que los creadores consideraron necesario que los bosques tuvieran guardianes, y estos guardianes de los que ellos hablaban no eran más que animales, al crearlos los ubicaron en lugares especiales en base a su forma, fuerza y características especiales como los peces en el mar y los tigres en la selva.

Pero los animales solo maullaban, ladraban, gritaban, etc. No adoraban a sus creadores, ni decían sus nombres, ni los invocaban. Carecían de la habilidad de hablar y de entendimiento para lo que realmente fueron creados, para adorar a sus creadores y aunque ellos no tuvieron la culpa que sus creadores los hicieran sin la capacidad de razonar y hablar, injustamente todos los animales fueron castigados, condenados a vivir temerosos unos de otros, a ser comidos entre ellos mismos…

Al final la primera creación de los dioses fue un fracaso total; Luego los Progenitores se reunieron para crear un ser distinto a los animales: el hombre. Al primero que crearon fue al hombre de barro; y lo hicieron de lodo y tierra, pero este hombre no tenía movimiento, sus formas corporales eran deformes, no poseía fortaleza, se desintegraba con el agua. En un momento hablo, pero su verbo o palabras carecían de entendimiento. Por tales razones los dioses lo destruyeron.

Los creadores realizaron nuevas reuniones y consejos para hacer un hombre que fuera superior, que los invocara, adorara, hablara y entendiera. En aquella reflexión idearon la creación del hombre de madera con la esperanza de que hablase y los adorara que era lo que ellos tanto querían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (95.1 Kb)   docx (27.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com