ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis de los estilos arquitectónicos.


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

SÍNTESIS DE LOS ESTILOS ARQUITECTÓNICOS

Introducción:

En esta lectura se pretende dar a conocer algunos ejemplos de estilos arquitectónicos de basílicas y templos con sus respectivos tipos de construcción, los materiales con que las construyeron, en que año, en que parte del mundo y que función estructural tenía cada uno de esos templos y basílicas.

Desarrollo:

Al iniciar esta lectura para los griegos los templos eran las casas de los dioses mientras que para los cristianos los templos eran el lugar donde se reunían los fieles para adorar a Dios en forma comunitaria. En el año 323 d.J.C. Constantino se convirtió al cristianismo y pensó en otras formas de construcción para poder congregar multitudes, un ejemplo era la basílica de roma que era el lugar donde se administraba justicia y era capaz de contener una multitud.

La ornamentación de las basílicas cristianas estaban compuestas por imágenes de santos o fieles en los momentos de adoración, pintados en bajorrelieves o en imágenes escultóricas.

Otro estilo arquitectónico importante era el bizantino. Su arquitectura era la de los cristianos del imperio de oriente y si principal obra fue la Iglesia de Santa Sofía, de Constantinopla, en la actual Turquía europea. Algunos problemas técnicos que presentaron es que mientras las basílicas romanas eran de planta longitudinal las iglesias bizantinas tenían una planta cuadrada como base, que delimitaba una cruz griega de brazos iguales. Debido al problema que se debía de pasar de la planta cuadrada a la circular los bizantinos aportaron la solución de las pechinas que permitían pasar las plantas cuadradas a las circulares. La pechina es un hallazgo arquitectónico que ha continuado empleándose cuando se trata de cubrir con una cúpula un espacio grande.

Otro tipo de estilo es el carolingio donde sus templos construidos pueden clasificarse en tres grupos. Los de respiración latina a base de un recinto rectangular dividido en tres naves, los que tiene la planta radial y un tercer tipo lo forma una combinación de ambos tipos de estructura. Los materiales que utilizaban para sus construcciones eran la piedra y el ladrillo pero debido a que los resultados eran muy irregulares por la inexperiencia hubo la necesidad de tener que construir con muros gruesos y recios pilares para soportar el peso de las cúpulas o bóvedas que cubrían los recintos.

Cabe mencionar que los árabes empezaban a contar los años a partir del 622, llamado año de la héjira o huida de Mahoma. A partir de la muerte de dicho profeta los árabes se lazaron a la conquista del mundo, ocupando en menos de 100 años desde Persia hasta España. Ellos construyeron principalmente palacios y mezquitas. En las mezquitas podíamos encontrar el santuario o el recinto en el cual no había altar sino mirhab, nicho en el cual oraban los fieles y que estaba magníficamente decorado.Existían dos tipos de prerrománico, el Lombardo y el Español. Lombardía era una región en el norte de Italia en donde floreció el arte bizantino y en donde quedaron magníficos ejemplos de aquella arquitectura y en donde las construcciones eran altamente estudiadas y calculadas. El Prerrománico Español se desarrolló en el norte de España entre los siglos VIII y X donde sus templos eran de piedra rustica aunque también podían ser de mampostería. La arquitectura Visigodo comprendía de los siglos VI y VIII y sus características principales eran la bóveda y arcos de herradura. Asturiano se desarrolló a partir del siglo VIII donde la planta era basilical, cuadrada y de tres naves con tres ábsides semicirculares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com