ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA ECONÓMICA MARXISTA


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 3

TEORÍA ECONÓMICA MARXISTA

KARL MARX

El Marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, basándose en el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción. La obra cumbre de Marx fue el capital donde nos habla de la transformación de la mercacía en dinero, valor de uso y valor de cambio, expone la teoría del valor donde encontramos que el valor de las mercancías depende del tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlas.

Los marxistas consideran que la sociedad capitalista se divide en clases sociales, de las que toman en consideración principalmente dos:

La clase trabajadora o proletariado: los individuos que venden su mano de obra y no poseen los medios de producción.

La burguesía: Los que poseen medios de producción.

Marx propone una teoría del origen económico del Estado. El surgimiento del poder político y del Estado no es más que el fruto de dominación económica del hombre por el hombre. El Estado se convierte en un orden coercitivo, impuesto por una clase una clase social explotadora.

La economía marxista (marxismo), la economía desciende de la economía clásica. Economía marxista Se deriva de la obra de Karl Marx. El primer volumen de la obra principal de Marx, El Capital, fue publicado en alemán en 1867. En él, Marx se centró en la teoría del valor-trabajo o lo que él consideraba, explotación del trabajo por el capital. La teoría del valor-trabajo consideró que el valor de una cosa estaba decidido por el trabajo necesario para su producción. Esto contrasta con la comprensión moderna de que el valor de una cosa está determinado por lo que uno está dispuesto a pagar por ella.

Así, las ideas de Karl Marx, como precursoras de la escuela marxista desarrollan una concepción del mundo económico y sociopolítico y socioeconómico basado en una interpretación materialista de la evolución, una visión dialéctica del cambio social, y un análisis de las relaciones entre clases sociales y su aplicación en el análisis y crítica del capitalismo. Sus ideas introducidas junto con las de Friedrich Engels a mediados y finales del siglo 19 han influido en múltiples ideologías políticas y movimientos sociales a lo largo de la historia. La escuela económica marxista abarca una teoría económica, una teoría sociológica, un método filosófico y una visión revolucionaria de cambio social.

Los partidarios de la economía marxista, sobre todo en el mundo académico, lo distinguen del marxismo como ideología política y teoría sociológica, con el argumento de que el enfoque de Marx para entender la economía es intelectualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com