ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

- TEORÍA GENERAL DE ESTADO


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 5

TEMA I

1- Concepto, Origen y tipos de nación

Nación- Es una comunidad humana con ciertas características culturales compartidas y que a menudo comparten un mismo territorio y Estado. Una nación también es una concepción política, entendida como el sujeto en el que reside la soberanía de un Estado.

Origen- El origen de "nación" es incierto y las disputas en cuanto a éste conforman un capítulo importante de la teoría del nacionalismo. Existen teorías biológicas de sus orígenes que ven al humano como animal territorial y a la "nación" como a un territorio en este sentido. Sin embargo, la mayoría de los teóricos rechazan esta teoría por simplista y tratan a las naciones como a una agrupación social humana relativamente nueva.

Tipos de nación- Nación tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político

1.2-Concepto y Génesis del Estado. El concepto de Estado difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.

Génesis del Estado- Aún no conocemos con exactitud el origen de la palabra Estado, desde el punto de vista jurídico – político, pero si podemos afirmar que equivale a la Polis o ciudad – Estado de los griegos. No es sino hasta la Edad Media, cuando por primera vez surge el nombre statí, estado, término tomado y sostenido por Maquiavelo, anteriormente citado. Los elementos del Estado son: Pueblo, Territorio y Poder.

1.2.1-Evolución de los Estados Modernos- El estado moderno aparece como una forma de ordenamiento político a partir del siglo XIII y hasta los inicios del siglo XVIII como organización del poder históricamente determinada, una centralización del poder cada vez más amplia, un ¨monopolio de la fuerza legítima¨.

El sistema de múltiple y complejos centros de poder de los señoríos de origen feudal se llega al estado territorial centralizado y unitario mediante la racionalización del poder dada en la evolución de las condiciones históricas de producción materiales.

Esta nueva forma de organización se contraponía a la concepción de mundo político caracterizada por dos rasgos de fondo:

La concepción universalista de la republica cristiana, que sentaba las bases para una ruptura irremediable de la unidad política religiosa que todavía regía la vida política de occidente.

La proclamación de la preponderancia de lo espiritual sobre lo político, con el fin de perpetuar la dominación del poder de la iglesia sobre lo mundano, representado en el orden político, el papa reconocía la autonomía al menos potencial de la política ofreciendo el terreno para que pudieran moverse, reforzarse y prevalecer los intereses temporales que surgieran de las nuevas relaciones

1.2.2-Elemento constitutivos del Estado- La mayoría de los tratadistas de derecho constitucional han coincidido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com