ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIEMPOS DIFICILES EN EL SIGLO VEINTE


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 3

Es importante tener en cuenta que en el siglo veinte trajo consigo diferentes pesares para la población humana, por ejemplo, la gran depresión que acarreó con ella crisis como el desempleo, pobreza extrema, hambre, desintegración familiar, etc. Haciendo que el hombre sufriera las consecuencias de todas ellas. Adicionalmente el ser humano luchaba por sus derechos, libertad como la de expresión, y también el ser tratado con respeto y dignidad, en pocas palabras quería tener lo que les correspondía como ser vivo racional. Toni Morrison, en su obra Sula, quería mostrarnos todas esas características, algunas partes de sus vida reflejada en su obra, la necesidad de expresar que la personas de “color”, afro descendientes, tienen las mismas oportunidades de vivir, de formar parte de una comunidad, de una familia y romper con las convenciones de ese tiempo. Además, ella ha explorado la experiencia y los roles de la mujer negra en una sociedad racista y machista.

La situación en ese periodo de tiempo no fue fácil; las personas estaban viviendo en la pobreza, desempleados y muchos de ellos hambrientos, tanto que Eva, uno de los personajes, cortó su pierna para obtener algo de dinero y sostener a su familia. Eran tiempos difíciles, de manera que alguien le dijo a Eva que pusiera su pierna sobre la vía del tren y cuando uno de estos pasara sobre ella los hiciera pagarla. Así Morrison nos muestra cómo la comunidad enfrenta esas situaciones racistas.

Sula, el personaje principal en la novela de Morrison, es la única persona que lucha en contra de todas esas características anteriores, ella luchaba para cambiar las reglas sociales desfavorables para la igualdad. Incomprendida por su familia y su mejor amiga, la hace ver como un mal para la sociedad, alguien a la que no le importa nada solo demostrar que las personas negras tienen las mismas oportunidades de vida que las personas blancas. Me gusta el modo en que Toni Morrison (1963) describe la muerte de la madre de Sula “Yo nunca signifiqué nada, me paré ahí observando su entierro y estaba emocionada, quería seguirla sacudiendo así, para seguir bailando (147, línea 21).” Yo creo que ella fue algo cruel con su madre, porque ella la criticaba por tener una vida promiscua.

Nel, otro de los personajes de la novela, es la representación de la mujer de ese tiempo, porque ella hizo todo lo que las convenciones sociales demandaban además de ser abandonada por su esposo. Ella no pudo llorar después de su matrimonio. Ahora, éste es un problema social que ha seguido a través de muchos años, mujeres que deben enfrentar el abandono de sus esposos y sacar adelante a sus familias por sí mismas.

A pesar que la comunidad etiquetó a Sula como una malvada, su presencia le da a los residentes de la comunidad un fuerte sentido de identidad colectiva y poder. Podemos percibirlo cuando Sula defiende sus derechos hasta su muerte. Antes de ella dejar el mundo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com