ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo Y Tiempo Libre En El Siglo XXI


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTO Y DEFINICIONES DE TURISMO POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO

Como materia de investigación universitaria empieza a ser estudiado, el concepto TURISMO en entre 1919 y 1938 – periodo de entreguerras – empieza a cobrar interés.

Lo definieron W.Hunziker y K.Krapf como “la suma de fenómenos y de relaciones que surgen de los viajes y de las estancias de los no residentes en tanto y en cuanto no están ligados a una residencia permanente ni a una actividad remunerada” 1942.

la definición anterior es: demasiado amplia, poco esclarecedora, ya que introduce aspectos que deberían ser antes concretamente definidos. Tenemos que tener en cuenta que era el auge del TURISMO DE MASAS.

Posteriormente se definió al Turismo como: “los desplazamientos cortos y temporales de la gente hacia destinos fuera del lugar de residencia y de trabajo, y las actividades emprendidas durante la estancia en esos destinos” Burkart y Medlik 1981

La definición anterior introduce los conceptos de “desplazamientos fuera del lugar de residencia y trabajo, introduce positivamente la connotación de viaje y vacaciones/ocio. Y deja afuera los viajes por negocio, que hoy son considerados turismo. En 1982 Mathieson y Wall utilizaron la siguiente definición:

“El turismo es el movimiento temporal de la gente por periodos inferiores a un año, a destinos fuera del lugar de residencia y de trabajo, las actividades emprendidas durante la estancia y las facilidades creadas para satisfacer las necesidades de los turistas”.

La definición de Wall y Mathieson incluye el periodo inferior a un año. Introducen además la oferta “facilidades creadas”, y introduce el fundamento de toda actividad turística: la satisfacción de las necesidades de los turistas/clientes”

Finalmente la OMT en el 1994 define que “el Turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancia en lugares distintos al de su entorno habitual. Por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocios, y otros”.

La OMT introduce características fundamentales

 Introducción de posibles elementos motivadores de viaje: Ocio, Negocio, y otros.

 Acotación temporal del periodo por un año, periodo realmente amplio, máxime si se compara con el tiempo normal de extensión de los visados de viaje.

 Delimitación de la actividad desarrollada antes y durante el periodo de la estancia

 Localización de la actividad turística como la actividad realizada, fuera de su entorno habitual.

De todas las definiciones se destaca que en todas son comunes los siguientes elementos:

 Existe movimiento físico de los turistas que por definición, son quienes se desplazan fuera de su lugar de residencia.

 La estancia en el destino ha de ser durante un periodo determinado de tiempo, no permanente

 El turismo comprende tanto el viaje hacia destino como las actividades realizadas durante la estancia

 Cualquiera que sea la motivación para viajar, el turismo abarca los servicios y productos creados para satisfacer las necesidades de los turistas.

Definición por la Secretaria de Turismo de la Nación es un Anteproyecto de Ley Nacional de Turismo elaborado por la Subsecretaria de Turismo en 1976:

“Es el complejo de actividades originadas por el desplazamiento, de temporada y voluntario, de personas fuera de su lugar de residencia habitual (invirtiendo) en sus gastos recursos que no provienen del lugar visitado”

CALIFICADORES DE TURISMO

1. Políticos

2. Económicos

3. Culturales

4. Ambientales

5. Sociales

6. Individuales (Psicológicos)

1. Calificadores económicos:

 Tiene consecuencias económicas implícitas en el segundo condicionante de la definición (“invirtiendo”) en sus gastos recursos que no provienen del lugar visitado. Es decir el desplazarse a otro lugar, exige como condición (para ser turismo), una inversión de recursos económicos del lugar de origen.

 Consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com