ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiempos Difíciles Como Los De Ahora


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Monteavila

Tercer Año – Comunicación Social

Dalimeys Castillo

Ensayo: Tiempos difíciles de Charles Dickens

Tiempos Difíciles, como los de ahora

Dickens consigue en Tiempos difíciles (1854) denunciar el trato dispensado por los empresarios a los trabajadores, considerados meras manos, en plena revolución industrial, prescindibles apéndices de las máquinas que manejaban. Es esta novela la que mejor expone el salvajismo y miserias de revolución industrial. Se describe perfectamente la fisonomía de la ciudad industrial, el trabajo infantil, clases sociales como la burguesía o el proletariado, etc.

Así describe Dickens la ciudad, protagonista de esta historia: "...Era una ciudad de ladrillo rojo, es decir, de ladrillo que habría sido rojo si el humo y la ceniza se lo hubiesen consentido; como no era así, la ciudad tenía un extraño color rojinegro, parecido al que usan los salvajes para embadurnarse la cara. Era una ciudad de máquinas y de altas chimeneas, por las que salían interminables serpientes de humo que no acababan nunca de desenroscarse, a pesar de salir y salir sin interrupción. Pasaban por la ciudad un negro canal y un río de aguas teñidas de púrpura maloliente; tenía también grandes bloques de edificios llenos de ventanas, y en cuyo interior resonaba todo el día un continuo traqueteo y temblor y en el que el émbolo de la máquina de vapor subía y bajaba con monotonía, lo mismo que la cabeza de un elefante enloquecido de melancolía. Contenía la ciudad varias calles anchas, todas muy parecidas, además de muchas calles estrechas que se parecían entre sí todavía más que las grandes; estaban habitadas por gentes que también se parecían entre sí, que entraban y salían de sus casas a idénticas horas, levantando en el suelo idénticos ruidos de pasos, que se encaminaban hacia idéntica ocupación y para las que cada día era idéntico al de ayer y al de mañana y cada año era una repetición del anterior y del siguiente...".

En esta novela, se entremezclan una serie de narrativas. Por un lado, tenemos a los hermanos Tom y Louisa, los hijos de Thomas Grandgrind, que forma un sistema educativo utilitarianista en el que lo importante son los Hechos, frente al poder de la Imaginación. Estas estrictas normas impactarán de forma distinta en los dos hermanos, pero en ambos casos, influye de manera muy negativa a la hora de la toma de decisiones. Louisa, por ejemplo, se ve forzada a casarse con Josiah Bounderby, asociado de Grandgrind, al que no ama.

Por otro lado tenemos a la clase obrera, y al Stephen Blackpool, que trabaja para Bounderby y es acusado de un crimen que no ha cometido. Dickens parece sentir especial predilección por este personaje, retratándolo como una persona de gran valor moral, integridad e individualidad.

Finalmente tenemos a Cecilia Jupe (Sissy), la hija de un artista circense, abandonada para que reciba una mejor educación. Según Grandgrind, es demasiado imaginativa, y parece no entender la importancia de los hechos, de la realidad. Al final va a vivir con esta familia y supone una buena influencia para todos.

Se denomina Revolución Industrial al proceso iniciado en el siglo XVIII en Inglaterra, por el cual la humanidad pasó de unas formas de vida tradicionales basadas en la agricultura, la ganadería y la producción artesanal, a otras fundamentadas en la producción industrial y la mecanización, Ello propició un acelerado proceso de urbanización que alteró profundamente las estructuras económicas, sociales, así como la mentalidad de los hombres.

La Revolución Industrial fue relativamente rápida, se produjo prácticamente en tan sólo una centuria.

Sin embargo, el proceso de industrialización no fue simultáneo ni adquirió las mismas características en todos los lugares. En la actualidad existen en el mundo zonas poco industrializadas, que coinciden normalmente con las más pobres del planeta.

Antes de que el proceso de industrialización se iniciase, los hombres producían y vivían de manera muy parecida a como lo habían hecho sus antepasados.

Las sociedades preindustriales presentaban los siguientes rasgos:

- La población crecía lentamente: las tasas de mortalidad eran muy elevadas, aunque se compensaban con altas tasas de natalidad.

- La economía era agraria: la principal fuente de riqueza provenía de la agricultura y la ganadería. La industria tenía poca importancia y era de carácter artesanal. Los excedentes alimentarios eran escasos.

- Los intercambios comerciales eran limitados, predominando los realizados a larga distancia, por barco. Las comunicaciones terrestres eran malas y escasas. Los medios de transportes lentos y primitivos.

- El desarrollo urbano era escaso. Predominaba el hábitat rural y las ciudades grandes y medias eran pocas

Los hombres de los siglos XVI, XVII y XVIII vivían básicamente de la agricultura, complementada con la ganadería. Era una actividad poco productiva, por cuanto se utilizaban técnicas bastante primitivas. Todas las faenas se hacían a mano, con el concurso de la fuerza animal (mulos, asnos). Además una buena parte de las tierras se dejaban en barbecho, es decir, no se cultivaban, a fin de darles tiempo a recuperarse tras varias siembras.

Con estos métodos de trabajo los rendimientos eran bajos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com