ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOLOGÍA TEXTUAL Un aspecto importante del trabajo con la escritura y la lectura


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

 TIPOLOGÍA TEXTUAL

U

n aspecto importante del trabajo con la escritura y la lectura es poder reconocer y diferenciar los tipos de textos. Todos los días nos encontramos con actos de habla que nos asaltan desde lo escrito o lo verbal. De igual manera estamos produciendo continuamente diferentes actos comunicativos.

L

a utilidad de la plena conciencia de los diferentes tipos de texto que nos llegan o que producimos es que podemos ser más eficaces en la recepción y producción de los mensajes. Muchas veces nos enfrentamos al hecho de redactar una carta de reclamo ante un ente de servicio público o privado, o al hecho de escribir una nota en una tarjeta de cumpleaños o dejar un mensaje en el libro de visitas de una sala funeraria. En cada caso debemos ajustarnos a un lenguaje formal, y que se adecúe a cada una de las circunstancias.

E

n las siguientes líneas daremos un rápido recorrido por los elementos más importantes de la tipología textual de nuestro idioma.

  1. Narrativo: el propósito fundamental de un texto narrativo es el relato, el registro de hechos sucedidos en un tiempo y un espacio, bien sea de lo real o de lo ficticio. Atendiendo a que su intención fundamental es contar hechos, el verbo es la palabra que predomina en este tipo de texto. Obviamente el manejo de las concordancias verbales de número, tiempo y sujeto, son muy importantes. También es común encontrar el uso de lenguaje literario para comunicar ciertos hechos. Ejemplos de texto narrativo son los géneros literarios como la novela, el cuento, la fábula, las leyendas. También los encontramos en las noticias y crónicas periodísticas.
  2. Descriptivo: encontramos características de sitios, personajes, animales, cosas, circunstancias y de la emocionalidad humana. Los tiempos verbales predominantes son el presente y el pretérito imperfecto. Hay un uso sobresaliente de los adjetivos. El texto descriptivo se usa en manuales de carácter técnico y en escritos literarios. Lo anterior señala lo común de esta tipología pero no quiere decir que solo aquí los encontraremos.
  3. Expositivo: también llamado informativo, pues su objetivo principal es comunicar, divulgar conocimientos o realidades, objetivamente. Esta tipología la hallamos en múltiples escritos: conferencias, debates, artículos científicos y periodísticos. De manera general podemos decir que todo escrito que pretenda comunicar, divulgar objetivamente, un conocimiento o un hecho. Por último es importante señalar que podemos encontrar lenguaje especializado dependiendo de la materia tratada, por ejemplo un artículo de carácter médico manejará un léxico diferente a uno que describa los procesos de un ordenador de texto.
  4. Argumentativo: se fundamenta en describir una posición, un juicio de valor, una postura ideológica. Como su nombre lo indica, lo central de este tipo de discurso es la argumentación, la capacidad que tiene quien escribe para sustentar sus argumentos. Es vital para la eficacia del discurso argumentativo la claridad y el orden. Además el uso de términos y construcciones gramaticales que no den lugar a ambigüedades.
  5. Normativo: usa un lenguaje especializado de acuerdo al campo al que esté dirigido. Desde los manuales de convivencia de un colegio, los decretos y leyes, hasta los reglamentos internos de una empresa o de un conjunto residencial. Se caracteriza por el uso del infinitivo, el imperativo y los conectores que sirvan para establecer orden. Su lenguaje aunque especializado no debe dar lugar a ambigüedades.

SEGUNDA PARTE: CUADRO MODELO PARA RESOLVER LA ACTIVIDAD

N de Texto

Tipología

Justificación

Rasgos de Lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com