ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCION SOBRE COMO ES SU ESTILO Y METODOLOGÍA DE TRABAJO EN LECTURA Y LA ESCRITURA


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

DESCRIPCION SOBRE COMO ES SU ESTILO Y METODOLOGÍA DE TRABAJO EN LECTURA Y LA ESCRITURA

El proceso de lectura es una competencia estratégica en la que el lector interactúa con el texto y está íntimamente relacionado con el proceso de escritura. Podríamos decir, teniendo en cuenta el nivel de estudio al que usted pertenece que tanto la lectura como la escritura forman parte de un complejo pero único proceso. En este trabajo práctico proponemos, por lo tanto, ejercicios de producción que pondrán en juego habilidades cognitivas propias de este nivel de alfabetización académica.

Partiendo de la idea que los propios rasgos del texto sugieren un tipo de lectura frente a otro, es necesario que el niño conozca, experimente, manipule trabaje con diferentes textos, puesto que no es igual la lectura de un cuento, que la de una guía de teléfonos, una lectura de una enciclopedia o un manual de instrucciones. Todas las situaciones

de trabajo con diversos textos le permiten al niño ampliar la gama de usos lectores y conocer las variables lingüísticas de cada tipo de texto, así como la posibilidad de generar un proceso de apropiación del escrito más rico.

Las estrategias son formas específicas de organizar nuestros recursos (pensamientos, habilidades, sentimientos, acciones) para obtener resultados consistentes al realizar algún trabajo. Las estrategias siempre están orientadas hacia una meta positiva.

En la enseñanza y aprendizaje de la lectura se utilizan diferentes estrategias, alguna de las cuales pueden darse de manera inconsciente, otras sin embargo resultan del estudio y experiencia por parte de los docentes especialistas con los individuos (niños, niñas ).

Las estrategias de aprendizaje y enseñanza de la lectura y escritura son técnicas que hacen el contenido de la instrucción significativo, integrado y transferible.

A las estrategias se les refiere como un plan consciente bajo control del individuo, quien tiene que tomar la decisión del cuál estrategia usar y cuando usarla.

La instrucción estratégica hace énfasis en el razonamiento y el proceso del pensamiento crítico que el lector experimenta a medida que interactiva con el texto y lo comprende.

La lectura oral o expresiva nos permite mejorar la pronunciación de los sonidos que conforman las palabras, así como el ritmo o la entonación que tiene un texto. En general, contribuye enormemente a mejorar nuestra comunicación porque nos habitúa a hablar en voz alta ante un público con soltura y naturalidad.

Por otra parte se acostumbra a la lectura en voz alta que se la pueda desarrollar en los años inferiores.

Cuando los niños repasan sus lecciones y tareas en sus casas, también repiten este proceso, que va creando dificultades progresivas, pues leer en voz alta no se puede hacer siempre y en cualquier espacio.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com