ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

IRWIN ALEXANDER MEDINA VARGAS

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA

CENTRO AGROTURÍSTICO – SAN GIL

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DOCUMENTAL

15 DE MARZO DE 2011

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

IRWIN ALEXANDER MEDINA VARGAS

INSTRUCTORA. ROSA MILENA ARENAS MARTÍNEZ

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA

CENTRO AGROTURÍSTICO – SAN GIL

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DOCUMENTAL

15 DE MARZO DE 2011

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

De acuerdo con la metodología a usar las investigaciones se dividen en cuantitativas o cualitativas y su selección deberá hacerse según la relación que tengan con el problema, la hipótesis y el objetivo general.

Investigación cuantitativa

La investigación cuantitativa parte de un problema definido por el investigador, tiene objetivos claramente definidos y busca validar o no hipótesis. Las hipótesis son planteadas en términos matemáticos y se utilizan técnicas estadísticas para el análisis de la información.

Dentro de la investigación cuantitativa se presentan los siguientes tipos:

Investigación Descriptiva:

Su intención es describir el estado, las características y fenómenos que ocurren de forma natural, sin explicar las relaciones que se identifiquen entre los diferentes factores.

Investigación Retrospectiva:

Determina las relaciones entre variables de hechos ya ocurridos sin tratar de explicar las relaciones de causa.

Se define el efecto y se intenta identificar el factor que lo ocasionó.

Investigación Prospectiva:

Su objetivo es determinar relaciones entre variables de hechos que posiblemente ocurrirán en un futuro, sin explicar las relaciones causales de sus variables.

En este tipo de estudio se plantean las posibles causas y se intenta definir los posibles efectos.

Investigación de Casos:

Es una investigación profunda acerca de un individuo, grupo o institución.

Investigación Evaluativa:

Su intención es presentar un juicio sobre algún proyecto, analizando de manera sistémica los recursos, los servicios, los objetivos, y los efectos de una intervención. Su objetivo es ayudar a la toma de decisiones.

La investigación evaluativo puede concentrar en diferentes tipos de análisis, análisis estratégico, análisis de la intervención, análisis de productividad, análisis de los efectos, análisis del rendimiento y análisis de la implantación.

Investigación Experimental:

El objetivo principal de este tipo de investigación es explicar la relación de causa- efecto entre dos o más variables. En ella el investigador interviene o modifica el estado de algunos sujetos de estudio mediante tratamientos que desea evaluar.

Se requiere la existencia de un grupo experimental y un grupo de control, en ambos casos los sujetos serán seleccionados al azar, se comparan los resultados obtenidos en ambos grupos y se realizan mediciones solo al final del estudio.

Investigación cuasiexperimental:

Son investigaciones de tipo experimental en la que falta alguna de las características antes mencionadas, por ejemplo los integrantes de los grupos no se escogieron de manera aleatoria.

Investigación cualitativa

Son estudios relacionados con el quehacer cotidiano de las personas. En la investigación cualitativa es importante lo que las personas sienten, hacen o dicen, su entorno cultural, las relaciones interpersonales y las relaciones que establecen con el entorno.

La intención del estudio cualitativo es generar una teoría a partir de los resultados obtenidos. Los tipos de investigación cualitativa son:

Teoría Fundada:

Su objetivo es presentar una teoría a partir de los datos obtenidos durante la investigación

Etnografía:

Su objetivo es describir de manera detallada de los patrones culturales de grupos específicos de personas. Se refiere a modo de vida, lenguaje, creencias, motivaciones, canciones, oficios, patrones de conducta, entre otros.

Investigación Acción Participación:

Es un proceso investigativo donde se involucra activamente a la comunidad con el objetivo de no solo generar conocimiento sino modificar una situación reconocida como problema por la comunidad misma. Por ejemplo:

Estudio para Mejorar en Maderas del valle el uso de los recursos naturales.

BIBLIOGRAFÍA:

LERMA, Héctor Daniel. Metodología de la investigación.

EL RESUMEN

El resumen es una representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; es una breve redacción que recoge las ideas principales del texto.

Resumen informativo

Sintetiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com