ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE PRESIDENTES


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 2

TIPOS DE PRESIDENTES

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL

Se llama presidente constitucional a la persona que ha sido electa por el pueblo según las normas de la constitución para ejercer dicho cargo durante un periodo de seis años.

PRESIDENTE INTERINO

Es la persona en la que se deposita el ejercicio del supremo poder ejecutivo de la unión cuando falta el presidente titular por muerte, renuncia, licencia o destitución, durante los dos primeros años de un sexenio o cuando el presidente electo no se presenta para asumir el cargo el 1º de diciembre, la elección no estuviere hecha y declarada el 1º de diciembre o el día señalado por el congreso de la unión.

El presidente interino lo nombra el congreso de la unión; la designación se hace por simple mayoría y en escrutinio secreto.

La constitución también designa presidente interino al que designa el congreso de la unión o la comisión permanente en los casos de faltas temporales del presidente. El que designa la comisión permanente no puede permanecer más de 30 días.

PRESIDENTE PROVICIONAL

Es la persona en la que se deposita transitoriamente el ejercicio del supremo poder ejecutivo de la unión cuando falta el titular. Lo designa la comisión permanente en caso de que no esté reunido el congreso de la unión; una vez hecha la designación debe convocar ella misma a aquel para que, a su vez, designe al presidente que corresponda.

La designación deberá hacerse por simple mayoría de los presentes; si el quórum de la permanente es como se lleva en la práctica más de la mitad de sus integrantes la designación la harán 10 legisladores.

PRESIDENTE SUSTITUTO

Es la persona en la que se deposita el ejercicio del supremo poder ejecutivo de la unión, en caso de que falte el titular durante los últimos cuatro años de un sexenio. Es designado por el congreso de la unión, que actúa como colegio electoral en escrutinio secreto y por mayoría de votos. El presidente sustituto se encarga de concluir el periodo presidencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com