ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE PRESIDENTES


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  12.936 Visitas

Página 1 de 2

El supremo poder Ejecutivo de la Unión se deposita en una sola persona que se denomina PRESIDENTE de los estados unidos mexicanos. La elección del presidente lo hace el pueblo directamente y en los términos que disponga la ley electoral. El presidente entrará a ejercer su cargo el primero de diciembre y durará 6 años. Según nuestra constitución el presidente puede ser:

• Titular

• Interino

• Provisional

• Sustituto

El presidente, como órgano del Estado, es único e indivisible. Por ende, "las diversas clases de presidentes" que señala nuestra Constitución se refieren al titular de dicho órgano, es decir, al individuo o persona que en un periodo determinado ocupe el cargo respectivo y ejerza las funciones inherentes a él.

Se llama presidente titular a la persona que ha sido electa por el pueblo para ejercer dicho cargo durante un periodo de seis años.

Se llama presidente interino a la persona en la que se deposita el ejercicio del supremo poder ejecutivo de la unión cuando falta el presidente titular por muerte, renuncia, licencia o destitución, durante los dos primeros años de un sexenio, o cuando el presidente electo no se presenta para asumir el cargo el 1° de diciembre o el día señalado por el congreso de la unión. El presidente interino lo nombra el congreso de la unión; actúa como colegio electoral, en asamblea única, y cuenta con la concurrencia de cuando menos las dos terceras partes del número total de los integrantes de ambas cámaras; la designación se hace por simple mayoría y en escrutinio secreto. (Art. 84, primer párrafo). Cuando hay falta, y la falta no excede de treinta días, el propio Congreso o la Comisión Permanente debe nombrar, en sus respectivos casos, un presidente interino "para que funcione durante el tiempo que dure dicha falta" (Art. 85, párrafo segundo).

Se llama presidente provisional a la persona en que se deposita transitoriamente el ejercicio del supremo poder ejecutivo de la unión cuando falta el titular. Lo designa la comisión permanente en caso de que no este reunido el congreso de la unión; una vez hecha la designación debe convocar ella misma a aquél para que, a su vez, designe al presidente que corresponda.

El presidente sustituto es la persona en la que se deposita el ejercicio del supremo poder ejecutivo de la unión, en caso de que falte el titular durante los últimos cuatro años de un sexenio. Es designado por el congreso de la unión, actúa como colegio electoral en reconocimiento secreto y por mayoría de votos. (Art: 84, tercer párrafo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com