ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TODOS POR UN NUEVO PAIS


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 2

TODOS POR UN NUEVO PAIS

Todos por un nuevo país”, es el nuevo propósito del Plan Nacional de Desarrollo (PND) formuladas por el Presidente de la República a través de su equipo de gobierno, tiene como objetivo construir una Colombia en paz, equitativa y educada, en armonía con los propósitos del Gobierno Nacional.

Colombia es un país subdesarrollado, que enfrenta problemas de inseguridad, pobreza, desigualdad y formación de capital humano; por eso el énfasis de este Plan se concentra en tres pilares crecimiento y competitividad, igualdad de oportunidades y consolidación de la paz.

Al realizar el análisis para la formulación del PND, se encuentra que uno de los grandes retos que enfrentará el país está relacionado con la equidad. En este tema, Colombia presenta un gran atraso e históricamente ha tenido uno de los peores índices de distribución de riqueza de América Latina y del Mundo. Por un lado, se tienen unas regiones muy ricas, y por el otro, regiones muy pobres que crecen lentamente y que están quedando rezagadas frente a las demás de forma permanente, debido a la mala distribución de los recursos fiscales. Por ejemplo, en pensiones nuestro país cuenta con un régimen de prima media que le cuesta al presupuesto nacional entre el 4% y 5% del Producto Interno Bruto (PIB) todos los años, cifra equivalente al recaudo por concepto de IVA. Estos recursos benefician a un millón de personas que se encuentran en el quintil más rico de la población. Preguntémonos ¿Cómo se está haciendo la política pública?  ¿Hay equidad para todos?, creo que ya tenemos la respuesta si tenemos en cuenta la cantidad de recursos que se cobran en impuesto y el alto gasto que ejecuta el Gobierno, desde hace tiempo la acción estatal debería estar generando más equidad.

El plan de desarrollo plantea unas metas interesantes, pero ambiciosa y no bien justificada, es decir, durante cuatro años la economía de Colombia no podrá llegar a la meta propuesta del 6%, se trata de prosperidad para todos cuando la desigualdad está creciendo y no se dice de qué manera se va a romper esta tendencia; no hay una visión general, no se aborda el tema de informalidad laboral que es uno de los más grandes problemas de la sociedad colombiana, por ejemplo, hoy en día el número de asalariados sin educación superior es inferior al que teníamos hace 15 años, en Colombia no se genera un solo empleo formal en 15 años para los trabajadores sin educación superior.

Para concluir, el PND se debe convertir en un documento de todos, y para todos que nos permite realizar el verdadero control político, mediante un ejercicio participativo que nos facilite a cada ciudadano evidenciar, en el corto, mediano y largo plazo si las metas ambiciosas que se plantean si puedan cumplirse.

HERNAN YESID BONILLA CARRILLO

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO

SEGUNDO SEMESTRE

ECONOMIA COLOMBIANA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (74.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com