ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIA UN NUEVO CAMINO UNA ESPERANZA DE PAZ EN EL PAÍS.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 6

HACIA UN NUEVO CAMINO UNA ESPERANZA DE PAZ EN EL PAÍS

El presente documento tiene como fin problematizar el acuerdo de paz que se dio en la Habana con el grupo armado las FARC (Fuerzas revolucionarias de Colombia), con el fin de proponer acciones de mejora y contribuir a que los errores cometidos en el pasado no reincidan. Para esta tarea, se tomaran como referentes el acuerdo dos y tres.

En el caso del conflicto armado colombiano algunos presidentes han iniciado procesos de negociación con diversos grupos al margen de la ley (Álvaro Uribe,  Ernesto Samper, Andrés Pastrana). Sarmiento y Duarte (2016), lastimosamente varios de ellos han sido fallidos y además varios de los excombatientes que trataron de integrarse a la vida civil, se reincorporaron a nuevos grupos como las denominadas “bacrim”, águilas negras, ejercito liberal anticomunista, entre otras.

Lo anterior, puede deberse a varias factores: 1. Los procesos de reintegración no han tomado en cuenta que el excombatiente se reintegran a una sociedad cuya lógica es muy distinta a la del grupo armado, lo que hace que el desmovilizado no sepa que hacer al momento de ingresar al programa de DDR[1] o cree una dependencia económica con el mismo 2.  Varios de los excombatientes que han intentado tener participación política han sido asesinados, como sucedió en el año 1991, con varias cabecillas  de los grupos armados  Quintín Lame,  M19.  Herrera y Gonzales, (2013). Sin embargo, el gobierno de santos con el nuevo acuerdo de paz, pretende subsanar cada uno de los errores cometidos en el pasado.

En primera medida, en el punto número 2 de los actuales acuerdos de paz,  propone participación política para los desmovilizados del grupo armado las FARC de la siguiente manera:

Participación política 1. Derechos y garantías para el ejercicio de la Oposición política en general, y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final. Acceso a medios de comunicación. 2. Mecanismos democráticos de participación ciudadana, incluidos los de participación directa, en los diferentes niveles y diversos temas. 3. Medidas efectivas para promover mayor participación en la política nacional, regional y local de todos los sectores, incluyendo la población más vulnerable, en igualdad de condiciones y con garantías de seguridad.(Alta oficina para la comisión de la paz, SF).

De acuerdo a esto, se puede vislumbrar que el objetivo principal de este acuerdo, es brindarle  la oportunidad a los excombatientes para que continúen la lucha de transformación social, política y cultural por medio de la democracia, dejando de esta manera las armas.

Para dicha tarea, se colocaran 16 circunscripciones transitorias especiales de paz, las cuales permitirán elegir 16 representantes a la cámara por dos periodos electorales y además se elaborara un nuevo estatuto para la oposición, así como un nuevo sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política. (El colombiano, 2016).

No obstante, dicha tarea ha sido blanco de críticas por diversos académicos.  Juan David Escobar Valencia Director del Centro de pensamiento estratégico EAFIT refiere:

“Aunque el punto tiene una visión aperturista, por el hecho de dar participación a nuevos actores y pretender medidas que garanticen los derechos a su participación, falta reglamentar dónde serán las circunscripciones especiales (lo que puede afectar la manera en que funcionen) y el estatuto de la oposición (que lo discutirá el Congreso). Es fundamental que el acuerdo busque dar seguridad a los nuevos movimientos, pero solo en la práctica sabremos qué mecanismos serán efectivos contra la estigmatización”.(El colombiano, 2016)

En esta medida se puede decir que la propuesta debe aclarar puntualmente donde existirán dichos escenarios nuevos de participación, con el fin de que esto no afecte a futuro el acuerdo de paz.

Ahora bien, el acuerdo no ha contemplado que históricamente la participación política se ha dado exclusivamente para excombatientes que ocuparon altos cargos al interior del grupo armado, esto se ejemplifica en políticos como Petro o Andrés Navarro. Por lo que se sugiere, revisar el acuerdo e implementar acciones que permitan la integración de soldados de menor cargo a la vida política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (118.3 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com