ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATADOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  3.609 Palabras (15 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 15

Tratados internacionales

Un Tratado Internacional es un acuerdo entre dos o más Estados, o entre una nación y una organización internacional, en virtud del cual los signatarios se comprometen a cumplir con determinadas obligaciones.

Se relacionan a continuación aquellos de los que España es depositaria.

Tratado de córdoba

Con el nombre Tratados de Córdoba se denominó al documento firmado el 24 de agosto de 1821 entre Juan O´Donojú, último Jefe Superior de la Nueva España (representante de la corona española en territorio mexicano) y Agustín de Iturbide, máxima autoridad del Ejército Trigarante.

De dicho Tratado se desprende el reconocimiento de la Nueva España como el Imperio Mexicano, políticamente independiente. Aún así , La estructura del Imperio estaría conformada por la corona en posesión de Fernando VII y/o sus descendientes, un Ejército Imperial fundamentado en las tres garantías inscriptas en el Plan Iguala (religión católica, independencia y unidad), asumiendo su gobierno como monárquico, constitucional y moderado.

Asimismo, como había sido previsto en el Plan Iguala, se formaría una Junta Provisional Gubernativa que sería integrada por O´Donojú y cuyo presidente sería nombrado por ella misma. La

Junta sería la encargada de nombrar una Regencia compuesta por tres personas en las que recaería el Poder Ejecutivo. A su vez, cumpliría el rol del monarca “hasta que éste empuñe el cetro del Imperio” (Tratado, Art. XI).

El gobierno se desenvolvería de acuerdo con las leyes vigentes en tanto y en cuanto éstas no contradijeran lo dispuesto en el Plan Iguala.

El Poder Ejecutivo, a través de la Regencia, nombraría las cortes en las que recaería el Poder Legislativo. Cabe aclarar que se previno que mientras dichas cortes no fueran creadas, y que para que los dos poderes no fueran ejercidos por la misma figura, el Poder Legislativo, en sus comienzos, sería ejecutado por la Junta.

El 27 de septiembre el Ejército con Iturbide a la cabeza, entró en la ciudad de México y al día siguiente se firmó el Acta de Independencia de México y elegir el Presidente de la Junta, elección que recayó en la persona de Iturbide, también Primer Regente.

Con este documento se sella el proceso de emancipación iniciado con el Grito de Dolores en 1810, once años antes. El periodo de emancipación no fue un movimiento homogéneo; su objetivo inicial que fue el apoyo a Fernando VII e inmediatamente fue tomando un tinte republicano adquirido en virtud de los acontecimientos similares que estaban produciéndose en el resto de América.

Inmediatamente, se inicia el Primer Imperio Mexicano. Será la etapa de mayor expansión territorial de México.

Lee todo en: Tratados de Córdoba | La guía de Historia http://www.laguia2000.com/mexico/tratados-de-cordoba#ixzz3OwkxwBX8

Tratado de Guadalupe

http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Guadalupe_Hidalgo

El Tratado de Guadalupe Hidalgo (en inglés: Treaty of Guadalupe Hidalgo), oficialmente llamado Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América,1 fue firmado al final de la Guerra de Intervención Estadounidense por los gobiernos de México y los Estados Unidos el 2 de febrero de 1848, y fue ratificado el 30 de mayo de 1848. El tratado estableció que México cedería más de la mitad de su territorio, que comprende la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, y partes de Arizona, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma. Además, México renunciaría a todo reclamo sobre Texas y la frontera internacional se establecería en el río Bravo.2 Como compensación, los Estados Unidos pagarían 15 millones de dólares por daños al territorio mexicano durante la guerra.

Entre los notables aspectos del tratado, se encuentran los siguientes: se estableció al río Bravo del Norte o río Grande como la línea divisoria entre Texas y México, y se estipuló la protección de los derechos civiles y de propiedad de los mexicanos que permanecieron en el nuevo territorio estadounidense. Asimismo, Estados Unidos aceptó patrullar su lado de la frontera y los dos países aceptaron dirimir futuras disputas bajo arbitraje obligatorio. Sin embargo, cuando el Senado estadounidense ratificó el tratado, eliminó el Artículo 10, el cual garantizaba la protección de las concesiones de tierras dadas a los mexicanos por los gobiernos de España y de México. También debilitó el Artículo 9, el cual garantizaba los derechos de ciudadanía de los mismos.

Ante la crítica situación que se vivía en el país, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, don Manuel de la Peña y Peña, se hace cargo del poder ejecutivo en la ciudad de Toluca el 27 de septiembre. Unos días después marchará a Querétaro, junto con don Luis de la Rosa, que era el titular de los cuatro ministerios existentes. A finales de noviembre los comisionados de paz Cuevas, Bernardo Couto y Miguel de Atristáin reiniciarán conversaciones con Trist, aún a pesar de que este último fue destituido por el gobierno de Washington. Sin embargo, es animado a continuar por Scott, ya que ambos funcionarios estadounidenses se sentían incomprendidos por la administración Polk. Las conversaciones fueron largas y complicadas. El mayor éxito de los mexicanos fue conservar la Baja California y unirla a través de un puente de tierra a Sonora. A pesar de todo, fue necesario fijar los límites entre ambos países con base en los ríos Gila y Grande, cediendo en total 2,378,539 km²; paralelamente 100,000 mexicanos pasan a ser extranjeros en su propia tierra.

El tratado sería firmado en la villa de Guadalupe Hidalgo, entonces muy cercana a la ciudad de México, el día 2 de febrero de 1848 y ese mismo se celebró con misa solemne en la Colegiata de Guadalupe. El contenido del tratado le es notificado a Polk el día 19, que lo envía al Congreso estadounidense, donde es aprobado el 10 de marzo. Paralelamente, De la Peña y Peña logra reunir al Congreso mexicano en Querétaro. Don Luis de la Rosa presentó ante él una amplísima "Exposición", documento que por su realismo y patriotismo, convenció a la mayoría de los diputados a favor del tratado de paz, aún a pesar de quienes pretendían continuar la guerra.

El Tratado de Guadalupe Hidalgo fue ratificado y canjeado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com