ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRAYECTORIA DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO DÉCADA DE 1950 A 1960


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Al finalizar la guerra, la tarea de reconstruir Alemania se empezó a dar pero las industrias no tenían capital para llevar adelante la restauración necesaria.

Pese a esto, Alemania no solo logró recuperarse de los daños ocasionados, sino que en muchos ámbitos se pudo avanzar extraordinariamente, superando incluso a otros países.

Esto fue conocido como “El milagro económico alemán” que fue consecuencia de la política económica que aplicó el economista Ludwig Erhard.  En el momento en el que Erhard ocupó el cargo de Director General de Economía (1948) , la economía alemana se encontraba en ruinas como consecuencia de la terrible destrucción que había experimentado durante la Segunda guerra mundial.

Tras la guerra Alemania fue dividida en dos partes: Alemania Occidental (libre mercado) y Alemania Oriental (comunismo).

TRAYECTORIA DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

DÉCADA DE 1950 A 1960:

El auge de la Alemania Occidental comenzó en 1950. La tasa de crecimiento de la producción industrial fue de 25% en 1950 y 18,1 % en 1951. El crecimiento continuó a un ritmo elevado para la mayoría de la década de 1950, a pesar de ralentizaciones ocasionales. En 1960 el nivel de producción industrial era dos y media mayor que el nivel de 1950.

El PIB aumentó en dos tercios durante esta época. El número de personas empleadas aumentó de 13,8 millones en 1950 a 19,8 millones en 1960, y la tasa de desempleo disminuyó desde el 10,3 % a 1,2 %. Los sueldos y salarios subieron más del 80 % entre 1949 y 1955, poniéndose al día con el crecimiento.

En 1957 Alemania Occidental fundó un nuevo banco, el Bundesbank, que sucedió a la Bank Deutscher Länder y se le dio mucha más autoridad sobre la política monetaria. Ese año también se produjo la creación de la Oficina Federal,diseñada para impedir el regreso de los monopolios y los carteles alemanes.

DÉCADA DE 1960 A 1970:

La economía de Alemania Occidental no creció tan rápido en la década de 1960 como lo había hecho durante los años 1950, ya que el fuerte ritmo no pudo sostenerse, en parte porque la oferta de mano de obra fresca de Alemania Oriental fue cortada por el Muro de Berlín, construido en 1961, y también, porque el Bundesbank se molestó por el sobrecalentamiento potencial y se mudó varias veces para frenar el ritmo de crecimiento. Erhard fue destituido en diciembre de 1966, a causa de los problemas económicos de la República Federal. 

Fue remplazado por el nuevo ministro de Economía, Karl Schille. En 1967 el Bundestag aprobó la Ley para la Promoción de Estabilidad y Crecimiento.  La ley también establece una serie de objetivos optimistas que constaba de cuatro normas fundamentales: la estabilidad de la moneda, el crecimiento económico, los niveles de empleo, y la balanza comercial.

La fórmula elegida por Schiller se basaba en la orientación global, un proceso mediante el cual el gobierno no intervendría en los detalles de la economía, sino que establecía las directrices generales que fomentaban el crecimiento no inflacionario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com