ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El crecimiento económico durante la primera década del siglo XIX


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 6

En las primeras etapas de la República, la economía colombiana se caracterizaba por una economía agraria muy tradicional y con la escasa conexión entre las muy diversas regiones del país, dos características que se mantuvieron por mucho tiempo.

Como en la colonia, el principal producto de exportación era el oro, aunque con un gradual aumento de la producción en Antioquia y un retroceso del Pacífico colombiano.

El crecimiento económico durante la primera década del siglo XIX fue, sin embargo, muy lento.

Los grandes cambios vinieron a mediados del siglo XIX con el desarrollo de nuevos productos de exportación, entre ellos el tabaco, la quina, el café y una minería de oro y plata más moderna.

Sin embargo, el despegue exportador solo vino con el café en las primeras tres décadas del siglo XX, con el auge de la zona cafetera central.

El lento crecimiento económico que caracterizó la segunda mitad del siglo XIX fue reemplazado por una expansión rápida e importantes inversiones en la infraestructura del país.

La crisis mundial de los años treinta del siglo XX frenó las oportunidades de exportación y puso a la industria manufacturera y a los servicios modernos orientados hacia el mercado interno en el centro del desarrollo. Las iniciativas industriales se remontaban a experimentos pioneros de fines del siglo XIX y comienzos del XX.

La industria y los servicios modernos fueron el eje de un proceso de un crecimiento económico rápido que se prolongó hasta los años 70.

Colombia se salvó en cierta medida de la crisis latinoamericana de la deuda de la década de 1980, sin embargo, desde entonces entró en un proceso de menor extensión económica. La expectativa de que la abertura económica de comienzos de la década de 1990 acelerara el aumento no se hizo: alcanzó un 3,5% anual en 1990-2018 vs. 5,1% en 1950-1980. La causa elemental de la desaceleración fue una profundo y prolongada desindustrialización y problemas del sector agropecuario para acoplarse a una economía más abierta. El gran cambio positivo fue la creciente trascendencia de los sectores petrolero y mineros, en especial del primero, que se consolidó en las primeras décadas del siglo XXI.

Antes del año 2015, Colombia se había caracterizado durante la última década por un crecimiento espectacular, cuya producción básicamente estaba sustentada en el sector minero energético y por el gran impulso a la inversión que le había dado un escenario y contexto caracterizado por las bondades de los tratados de libre comercio.

La solidez del marco monetario, fiscal y financiero hacía contraposición a los eventos de desequilibrios presentados en décadas anteriores.

Sin embargo, a finales del año 2015 e inicios del año 2016, el panorama económico cambia, como efecto de una caída abrupta de los precios del petróleo y una fuerte devaluación en el tipo de cambio.

Marco económico legal colombiano

El 13 de julio del 2009, se promulgó la Ley 1314 y con ella, el país convergió a estándares internacionales de aceptación mundial basados en las NIC-NIIF y la NIIF para las Pymes (grupos 1 y 2). Algunos pioneros ya conocían al respecto, varios solo tenían conocimiento del marco contable anterior, decretos 2649 y 2650 de 1993, y no se tenía idea de la existencia de estos nuevos estándares.

Desde esta normativa, se comenzó no solo el recorrido hacia novedosas propiedades de la información contable y financiera, sino además hacia otro estándar mundial que ha ido de la mano de las NIIF, el lenguaje estándar de transferencia de información, XBRL.

Expertos de la contabilidad y financieros, así como de las ciencias informáticas, entidades de regulación, y de supervisión, las organizaciones que tienen que reportar frente a estas su información financiera, y otros actores involucrados, de una u otra forma se han enfrentado en más grande o menor nivel a dichos 2 temas, en algunas ocasiones, todavía sin comprender de fondo cuál es su interacción entre ambos estándares y la manera como se ha adoptado en Colombia.

Antes y después de la aplicación de las NIIF y XBRL[pic 1]

Con la Ley 1314 del 2009 y sus decretos reglamentarios, se cambiaron las normas definidas en el Decreto 2649 de 1993 a inicios, interpretaciones y guías, y se pasó del proyecto (único) de cuentas del decreto 2650 de 1993 a tener independencia para usar una estrategia de cuentas especial para cada entidad (persona natural o jurídica) impuesta a llevar contabilidad según fuera considerado por todas ellas, según sus necesidades,  lo cual entre otros puntos hace elemental la aplicación de un criterio profesional de todos los actores que participan en la preparación de los estados financieros, entre ellos claro está los contadores públicos.

Balanza de pagos

En la actualidad la Báscula de Pagos de Colombia ha sufrido diferentes cambios, gracias a la alteración de las divisas, la economía y el desarrollo del negocio universal en Colombia. Las variaciones tienen que ser manejadas y analizadas con el objeto de descubrir probables técnicas para aumentar el desarrollo nacional. Teniendo presente que la báscula de pagos establece como esta y que debería hacer el territorio para mejorar su economía.

La balanza de pagos de Colombia registra los flujos reales y financieros que el país intercambia con el resto de las economías del mundo.  de acuerdo con el Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional del FMI, versión 6. Presenta dos grandes cuentas: la cuenta corriente y la cuenta financiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (264.7 Kb)   docx (227.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com