ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Sociales Y Empresariales De Colombia En Las décadas De 1940-1950 Y De 1950-1960


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 9

Aspectos Sociales y Empresariales de Colombia en las décadas de1940-1950 y de 1950-1960

DECADA de [1940 – 1960] - ASPECTOS ECONOMICOS

Desde 1939 se da comienzo a la segunda guerra mundial, la cual va a durar casi seis años, culminando en 1945, este conflicto trajo consigo aspectos determinantes para el desarrollo de la industria y el comercio en Colombia.

Consecuencias y beneficios que generó para el país:

La guerra dificulta la obtención de maquinaria textil.

Sin importar la consecuencia anterior, las industrias textiles reciben utilidades bastantes considerables durante este período de tiempo.

Coltejer logra un acuerdo con el gobierno norteamericano, en el cual se compromete a producir uniformes para las personas de su ejército, pidiendo a cambio, la posibilidad de adquirir equipos necesarios para su producción en este país. Por medio de este convenio, Coltejer logra incorporar a su producción maquinaria como husos, telares, estampadoras y modernos equipos de tintorería, mercerización y blanquimiento.

La industria textil nacional llegó a exportar alrededor de 12 millones de metros de tela.

Durante el transcurso de la guerra, empresas como la antes mencionada y Fabricato logran utilidades de gran importancia para su financiación, aspecto importante para esta época en la cual los créditos en pro de las compañías aún no existían.

Sin embargo, la situación no fue la misma para todas las empresas del país, mientras algunas crecían y lograban ampliar su participación en el mercado de acciones, otras empresas más pequeñas que no contaron con las mismas oportunidades fueron absorbidas por aquellas que si lograron beneficiarse de este suceso.

EMPRESAS FUNDADAS DURANTES ESTOS AÑOS

HACEB

CARTON DE COLOMBIA

GOODYEAR de Colombia

ECOPETROL

La cacharrería Mundial y Pintuco

EVERFIT

EMPRESARIOS QUE SE DESTACARON EN ESTAS DOS DECADAS

José María Acevedo

Germán Saldarriaga del Valle

CORPORACIONES CREADAS DURANTE LA EPOCA

Constitución de la Flota Mercante Grancolombiana

EL SENA -

Instituto de Fomento Industrial - IFI -

ANDI: La Asociación Nacional de Empresarios de

FENALCO: Federación nacional de comerciantes

ASPECTOS POLITICOS QUE SOBRESALIERON PARA LA EPOCA

Políticas económicas entre 1940- 1960

Se crean reformas arancelarias que buscaban proteger el producto nacional y disminuir el consumo de productos importados.

El Estado juega un papel trascendental en la orientación de recursos para financiar las diversas actividades económicas a través de crédito del sistema bancario.

En 1948, se utilizaron procedimientos para canalizar recursos hacia la siderurgia y en 1953 hacia las empresas oficiales de crédito y fomento (Caja Agraria, Instituto de Fomento Industrial, Instituto de Fomento algodonero, el Instituto de Fomento Municipal, el Banco cafetero, el Fondo nacional del café, etc; la mayoría de ellas creadas después de 1940) proveyeron medios financieros para movilizar los recursos internos de la economía hacia sectores específicos.

PRESIDENTES DE MAYOR IMPORTANCIA

Eduardo Santos - [1938 - 1942]

Estableció el descanso remunerado de domingo y feriados.

Hacia 1939, creó el Instituto de Crédito Territorial, orientando a la construcción de vivienda en áreas rurales.

Creó también el Instituto de Fomento Industrial y Municipal.

Creó granjas industriales y el Fondo Nacional de Ganadería.

(1942-1945) Alfonso López Pumarejo

Reforma Laboral

Codificar la relación patrón-obrero, pues la fuerza de trabajo debía organizarse con sistemas de contratación y jurídicos más estables.

Se propició, el sindicalismo, con el fin de armonizar la condición obrera con las necesidades estructurales de la industrialización, y se garantizó el derecho a la huelga.

Así mismo estableció el reconocimiento del contrato de trabajo como entidad jurídica autónoma, dio al gobierno facultades para establecer modelos que sirvieran como contrato presuntivo y para fijar el salario mínimo, decretó la jornada laboral de ocho horas y el pago de horas extras.

Reforma Constitucional de 1945

Relación con los Trabajadores

Cabe detallar la relación de López con los trabajadores, ya que ha sido considerado uno de los presidentes colombianos con mayor respaldo en la clase obrera

(1944) Darío Echandía

Reemplazó a López, ejerciendo la Presidencia de la República, entre octubre de 1943 y mayo de 1944. Tras el regreso del presidente, a Echandía le correspondió afrontar el golpe de Estado del 10 de julio, asumiendo de nuevo la jefatura del Estado, hasta recuperar el orden institucional y obtener el regreso de López al poder.

(1945-1946) Alberto Lleras Camargo

(1953-1957) Gral. Gustavo Rojas Pinilla

Después del golpe de estado dado a Laureano Gómez, Rojas pinilla ejercerá el cargo de presidente por el resto del período presidencial en curso", es decir hasta el 7 de Agosto de 1954, El año siguiente, al término del "periodo en curso", Rojas logra que la Asamblea Nacional Constituyente, en ese momento mayoritariamente compuesta de conservadores, reafirmara su posesión y que lo reeligiera para el periodo siguiente.

Durante su gobierno se le otorgó el voto a la mujer.

Se interesó por hacer reformas sociales en beneficio de los sectores de bajos recursos y por el desarrollo económico y educativo bajo una política de orden.

Para el logro de estas metas socio-económicas buscó estimular el trabajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com