ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabla de Paleolítico y Neolítico


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 7

                                    Paleolítico

                                   (Piedra antigua/ 600,00 A.C.-10,000 A.C.)

                       Se caracterizó por dos procesos            

                                     interrelacionados: el de Hominización y

                                               la generación de la cultura.                                                                      

Neolítico

(Piedra nueva/ 10,000 A.C.-3,000 A.C.)

Fue un período de prehistoria orientada en torno a dos procesos fundamentales: la sedentarización y la domesticación de plantas y animales.

Sociedad

Comenzó hace unos 2 millones de años con la aparición de los primeros seres humanos. Fue el Período más largo del mundo. Los hombres, en los comienzos del Paleolítico, llevaban una muy vida sencilla, siempre acomodada al medio natural en el que vivían. Fueron nómadas, ya que se desplazaban en pequeños  grupos de un lugar a otro en busca de alimentos, no se establecían en un lugar determinado. Se organizaban en grupos emparentados de 25-30 personas. Había necesidad de colaboración entre una tribu y otra para poder sobrevivir. Sin diferencias sociales entre una tribu y otra. Eran sociedades igualitarias. Los hombres realizaban las tareas de mayor esfuerzo y se dedicaban a cazar y a construir. Las mujeres cuidaban a los hijos, cocinaban y se les trataba por igual. La vida de las personas era muy corta, muchos niños morían nada más al nacer y muy pocos adultos sobrepasaban los 35 años de edad. En las zonas muy ricas en recursos, aparecen asentamientos de poblaciones más numerosas.  

Comenzó hace 10,000 años. A lo largo de los siglos, con el proceso de la transformación de la sociedad recolectora en productora las comunidades se vuelven fundamentalmente sedentarias y se produce una mayor división del trabajo entre los seres humanos. Fueron sedentarios, ya que permanecían junto a sus campos de cultivo y ganado. Se organizaban en tribus, que eran grupos más numerosos que los clanes y donde cada miembro se especializaba en un trabajo. Surgieron desigualdades sociales (acapararon riqueza y poder) al aparecer el estado y la propiedad privada. Es el inicio de la riqueza, cuanto más excedente más rico. Aparece con la producción pero no se consolida hasta mediados o finales del Neolítico: los instrumentos de cultivo son más perfectos, se abona, se riega,... Esto produce cosechas más abundantes que dan lugar al excedente. El excedente sólo tiene consecuencias cuando se consolida: permite la división social del trabajo. Durante este periodo los antiguos clanes comienzan a unirse en torno a los primeros cultivos. Comenzando a constituirse las aldeas, conformadas por algunas decenas de personas. Es en estas aldeas donde se empiezan a dividir las labores de las personas, constituyéndose tres principales grupos: los que trabajaban de la agricultura y la ganadería, los artesanos y los encargados de la espiritualidad. Con el tiempo, dentro de cada grupo de trabajo fueron surgiendo personas encargadas de liderar las labores, pasando a conformar entre ellos un pequeño grupo dirigente (a diferencia del líder único en los clanes), el cual constituye la primera formación de clases sociales.

Política

Pequeños grupos de 20-30 personas unidas por diferentes familias, relacionadas por lazos de parentesco, se denominaban clanes. Sus primeros hogares fueron cuevas o cavernas naturales en invierno. En primavera y verano construían pequeñas cabañas temporales de ramas, y cabañas algo más grandes que las anteriores y más resistentes, hechas con grandes ramas recubiertas de pieles, con forma cuadrada o rectangular. También hacían cabañas cubiertas de piel de reno, con forma de cono, que solían durar de 1 a 2 semanas. Las trataban de construir casi siempre junto a ríos, lagos o lugares donde se les hiciera más fácil encontrar alimento. En el Paleolítico todos los miembros de la tribu eran cazadores. No había líderes, todos tienen la misma consideración. Únicamente los ancianos, los niños y los enfermos eran los encargados de la recolección.

La dirección de la aldea dependía en gran medida de líderes, siendo generalmente los líderes espirituales y sus cercanos quienes se encontraban en la punta de esta seudo-escala social.

Se construyeron poblados de casas de adobe, con cubierta plana, aproximadamente rectangulares en medianería, sin calles y con entrada por la cubierta. También cabañas circulares, semi -subterráneas, de una sola cámara, con los muros y el suelo cubierto de barro. En esta época ya habían aprendido a construir los palafitos, casas construidas sobre plataformas sostenidas por postes de madera, situadas en aguas poco profundas.

Economía

Su  economía es básicamente depredadora: cazaban, pescaban y recolectaban raíces y frutos. Esto era su única fuente de alimentos. Con esto obtenían leña, comida y materiales para las herramientas. Las mujeres eran las encargadas de recolectar el alimento de la tierra y los hombres de cazar los animales para el consumo de carne y la obtención de abrigo. Construían sus herramientas con huesos, astas de animales, madera, piedra y esparto. Periodo de la prehistoria que se caracteriza por el uso de útiles de piedra tallada, además de usar huesos, astas de animales, madera, cuero, fibras vegetales, etc. Fabricaban sus propias ropas y cabañas.

Durante este periodo se dio la primera revolución que transformó la economía humana: el control del ser humano sobre su propio abastecimiento de alimentos. La economía era productiva  de ahí nace la agricultura y la ganadería. Los humanos comenzaron a sembrar, cultivar y a mejorar por selección algunas hierbas, raíces y arbustos comestibles. El arroz y el trigo fueron las primeras plantas que cultivaban, y los primeros animales en ser domesticados eran perros, cabras, ovejas, vacas y caballos. Cuando una aldea producía más de lo que necesitaba para la subsistencia, lo intercambiaba con alguna aldea cercana gracias al sistema de trueque (intercambio de algún producto con otra aldea e inclusive mujeres). Sustituyeron los útiles de piedra tallada por los de piedra pulimentada.

Cultura

En el Paleolítico Inferior, encontramos culturas que se caracterizan por la fabricación de rudimentarias hachas de mano. El Paleolítico Medio se distingue porque aparecen abundantes instrumentos hechos de piedra, por el dominio y utilización del fuego, y porque se empiezan a enterrar a los muertos. En el Paleolítico Superior, el hombre introduce los instrumentos de piedra están más elaborados, se fabrican instrumentos de cuernos y de huesos, se inicia la pintura de las cavernas.

El arte está unido a las creencias espirituales. Con el arte pretendían bendecir la caza. Si el chaman realizaba sus conjuros frente a las pinturas rituales de caza, las peticiones se convertían en realidad. Así que la caza será el tema principal de este arte rupestre (pintura sobre roca). La figura humana prácticamente no aparece, excepto en el arte rupestre levantino. Las pinturas no aparecen en la parte de la cueva donde viven, sino en el fondo que es el lugar destinado a lo sagrado. Durante el Paleolítico el hombre creyó en la influencia del espíritu del animal en la vida del hombre = totemista. Estas creencias se dan porque el hombre es cazador y vive de la caza. Tienen creencias animistas (pinturas rupestres) el animal es el ser sagrado. El arte rupestre es uno esencialmente animalístico y naturalista. Las figuras, generalmente solían ser polícromas en la zona norte y monocromas en la zona sur. Pero no fue sino hasta el 1879 cuando se descubrieron las primeras pinturas rupestres. Marcelino Sanz de Sautuola, junto con su pequeña hija María, hallaron en el techo de una cueva en Altamira (Santander, España) un excepcional conjunto de bisontes multicolores.

Se conservan monumentos megalíticos, enormes construcciones de piedra, se encuentran esparcidas por todas las regiones del planeta donde se originaron sociedades agrícolas. Stonehenge fue la primera excavación arqueológica se realizó en el 1901 pero fue en el 1919 cuando se exploró de forma sistemática. Gracias al descubrimiento de la cerámica, el arte tomó una función práctica, ya que se elaboraron utensilios para el transporte y la conservación de los alimentos. Se elaboraban tejidos con lino, algodón y lana para hacer ropa y zapatos.

Politeísmo, el caballo se utilizaba como medio de transporte. En el Neolítico aparece la cultura de los hombres agricultores que viven de la tierra (cosechas). Adoran la fertilidad de la tierra, “Diosa-Madre” = diosa de la fertilidad de la tierra, también representa el ciclo del vegetal (muere y reaparece la tierra es improductiva en invierno y después es productiva). Los hombres de finales del Neolítico adoran a la naturaleza: tierra, sol, agua, ríos, montañas, mares, son dioses en las primeras civilizaciones, es decir las religiones son animistas. Rendían culto a los muertos y creían en la existencia de espíritus. La escritura pictográfica es una forma de comunicación escrita que remonta al neolítico, donde el hombre usaba las pictografías para representar objetos mediante dibujos en una lámina de piedra.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com