ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad y economía en el Paleolítico y Neolítico. La pintura rupestre


Enviado por   •  22 de Octubre de 2023  •  Apuntes  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 9
  1. Sociedad y economía en el Paleolítico y Neolítico. La pintura rupestre.

La prehistoria se divide en dos etapas: la edad de piedra y la edad de los metales, a su vez la edad de piedra se divide en dos subetapas, el paleolítico y el neolítico. El paleolítico se caracterizó por una sociedad nómada, también el paleolítico está dividido en tres etapas: La inferior, hace 1.2 millones de años a.c d¡cuando el homo ancestros usaba útiles de piedra; la media, cuando el homo neardenthalensis satisfecho las herramientas líticas con lascas muy afiladas; y el superior, cuando el homo sapiens empezó a usar herramientas hechas de distintos materiales como el hueso. El neolítico se caracterizó por  el nacimiento de la agricultura, la ganadería y por una sociedad sedentaria. El neolítico se divide en dos fases: la primera 5000 a.c se caracterizó por el desarrollo de la cerámica cardial y porque las comunidades humanas seguían viviendo en cuevas; y la segunda fase 3500 a.c cuando surgieron los primeros poblados y destacó la cultura de almería y de los sepulcros de fosa. En el año 40000 a.c se empezó a desarrollar la pintura rupestre y aparece en el franja francocantabrica como la cueva de Almería, que se caracteriza por la manifestación de dibujos de animales. También se desarrolla el arte levantino que aparece en yacimientos como Cogul y se caracteriza por la representación de actividades humanas como la caza.

1.2. Los pueblos prerromanos. Las colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses. Los tartesos.

Los pueblos prerromanos se asentaron en la Península en la Edad de Hierro. Los iberos (VI-I a. C.), vivían en pueblos fortificados de la costa mediterránea, con una economía agrícola y ganadera, junto a la metalurgia y cerámica; y organizados ciudades-estado. Los celtas de origen indoeuropeo (V-III a.C.), organizados en tribus en la Meseta y costa atlántica, destacan las culturas de campos de urnas, verracos y castros. Bajo desarrollo social (clanes y linajes), económico (primitiva agricultura y ganadería) y político (consejo de ancianos). Los celtíberos, en las submesetas. Los tartessos (VIII-V a. C.), formaron el primer Estado de la Península; situados en el valle del Guadalquivir; con una economía agropecuaria, junto al comercio y minería; gobernados por reyes, desaparecen en el V a. C. Las colonizaciones históricas llegaron por motivos económicos, a lo largo del primer milenio a.C. Estos pueblos eran: Fenicios (VIII a. C.), con factorías* como Gades, Malaka; aportan el torno de alfarero, escritura alfabética y generalizaron el uso del hierro. Los griegos focenses* (mitad VII a.C.) fundaron colonias como Emporión y Rhode, introdujeron la vid y el olivo, y la acuñación de moneda. Los cartagineses (mitad VI a.C.), fundaron colonias como Ebussus y Cartago Nova; sus intereses chocaron con Roma, enfrentándose en las guerras púnicas.


1.3. Conquista y romanización de la Península Ibérica. Principales aportaciones romanas en los ámbitos social, económico y cultural.

En el s.lll a.c, el expansionismo cartaginés llevó a este pueblo, al mando de Aníbal a atacar Sagunto, aliado de la república romana. Como respuesta, se inicia la segunda guerra púnica entre Roma y Cartago. La guerra se dividió en tres fases: Primera,(218-197 a.c), movimientos militares para cortar el paso a Anibal y los ejércitos romanos conquistaron el sur peninsular. Anibal va a por roma y Escipión conquista Cartago Segunda(197-29a.c), Roma se centró en adentrarse al interior de la península donde los pueblos celtíberos opusieron una gran resistencia. Tercera,(29-19a.c), Octavio integró el noroeste peninsular.

Una vez conquistada la península empezó un proceso de similitud cultural llamado romanización por el cual se adoptaron sus costumbres, religión (cristianismo),  organización social y su lengua (latin). Roma dividió sus dominios en provincias donde se estableció una economía esclavista, se crearon grandes latifundios y la península pasó a ser parte de la red comercial del imperio. La sociedad fue primero pagana y luego cristiana en el 380 d.c tenía un régimen patriarcal se organizaba igual que el resto del imperio: según su estatus jurídico y según su riqueza. También se hicieron muchas obras públicas como acueductos, redes de carreteras, etc. Pero debido a la escasez de esclavos la economía esclavista romana empezó a decaer, lo que hizo que se redujera su ejército y sus defensas en las frontera lo que hizo que hizo que pueblo germanicos empezaran a atacar al imperio y para defenderse el imperio le pidió ayuda a los visigodos.

1.4. El reino visigodo: origen y organización política. Los concilios

En el siglo III el imperio romano empezó a decaer, y debido a una crisis económica se debilitaron las defensas. Hecho el cual fue aprovechado por pueblos germánicos y de origen asiatico para asentarse dentro del territorio romano. Debido a esto, los romanos llegaron a un acuerdo con los visigodos, un pueblo germanico aliado, para expulsar a los invasores en Hispania. Por el acuerdo con los romanos los visigodo se asentaron al sur de Galia pero después de la caída romana se enfrentaron contra los francos y tras su derrota pusieron su capital en Toledo donde empezó una unificación territorial, jurídica y religiosa. Unificación Territorial-(568-631), fue gradual, primero leovigildo expulsó a los suevos y  se apoderó del sur de los bizantinos, los cuales terminaron de ser expulsados por suintila. Unificación jurídica- Leovigildo promulgó la igualdad ante la ley y eliminó la prohibición de matrimonios mixtos, Recesvinto promovió el Liber ludiciorum. Unificación religiosa, se produjo con Recaredo que abandonó el arrianismo y se convirtió al catolicismo junto a la mayoría de nobles. Su gobierno consistió en una monarquía electiva donde el monarca se apoyaba en el Aula Relia y los concilios de Toledo. Su sociedad era jerárquica y era liderada por la aristocracia (caudillos militares e hispanorromanos), se redujo mucho el número de esclavos y muchos campesinos se convirtieron en colonos (un modelo socioeconómico feudal). En el siglo Vlll debido a una disputa por el poder una familia visigoda que ansiaba el poder pacto con los musulamanes para que les ayudarán a reinar, pero en el años 711 tropas musulmanas lideradas por Tariq viendo la debilidad de los visigodos  aprovecharon a conquistar la península, y tras derrotar a rodrigo más tropas musulmanas desembarcaron en la península, y en el año 732 se detuvo su avance tras una derrota contra los francos.


2.1. Al Ándalus: la conquista musulmana de la Península Ibérica. Emirato y califato  de Córdoba.

En el año 711 llegó la conquista musulmana. Un ejército bereber, dirigido por Tarik, cruzó el estrecho de Gibraltar y venció al rey visigodo don Rodrigo en la batalla de Guadalete. Así

comenzó la conquista peninsular. Se estableció en al-Andalus, un emirato sometido a la autoridad del califato de Damasco. La dinastía abasí, llegó en el año 750 tras el violento fin de la dinastía omeya: sin embargo Abd al-Rahman, de la omeya, sobrevivió, volviendo y ocupando la capital de al-Åndalus y proclamándose emir en el 756. Abd al-Rahman I creó el emirato independiente de Córdoba, con poder político y militar propio, pero autoridad religiosa del califa de Bagdad. A principios del siglo X, este emirato sufrió una crisis, llegando al poder Abd al-Rahman ii, quien se proclamó califa en el 929, desligándose de la unidad religiosa. Consiguió pacificar el territorio de al-Andalus y fortalecer la estructura del Estado. Detuvo el avance de los reinos cristianos y aumentó igualmente su influencia en el Magreb. Tras morir, le sucedió su hijo Al-Hakam Il. Quien impulsó el ambiente intelectual y artístico. A su muerte, hubo un periodo de pérdida de poder efectivo de los califas. Quien realmente gobernaba el califato era Almanzor, hachib, con gran poder político y militar. A su muerte en el año 1002, le sucedieron sus hijos, pero debido a la inestabilidad, lo mantuvieron hasta el año 1009. Comienza un periodo de inestabilidad lo que dio lugar a la descomposición del califato  en el siglo Xl.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (87.5 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com