ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarifa Legal


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  245 Palabras (1 Páginas)  •  837 Visitas

PERIODO DE LA TARIFA LEGAL

En esta etapa se supera la tortura dejando atrás el fanatismo religioso. Consiste en que a cada medio de prueba el legislador le asignaba un valor y al final el juez media las pruebas es decir, hacia un balance de acuerdo a las pruebas aportadas o dejadas de aportar, para despues cuantificarlas y dar un fallo de acuerdo los resultados.

Este sistema tiene unas ventajas y unas desventajas a saber:

Ventajas:

1. Permite a las partes y al juez saber de antemano, cual es el valor que se le deben dar a las pruebas que se aportan o que se practican en el proceso.

2. Da uniformidad a las decisiones judiciales.

3. Evita que el juez por cuestiones personales favorezca a alguna de las partes, ya que, basándose en el valor preestablecido por el legislador, no habrá lugar a subjetividades.

4. Suple la ignorancia, y falta de experiencia del juez, ya que las normas redactadas por el legislador son hechas por personas instruidas en el derecho.

Desventajas:

1. Relega la función del juez, la desplaza, sobre todo en las pruebas personales, ya que, al preestablecer su valor, se desvirtúa, prácticamente, la función del proceso.

2. El juez negligente encuentra acomodo fácil en este sistema, en cambio, en el de la libre convicción, tiene necesariamente que ser activo, sobre todo en la producción de la prueba. La tarifa legal termina por mecanizar y domesticar al juez, lo envuelve en la rutina.

Finalmente esta tarifa legal existió hasta 1971.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com