ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Legal


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2011  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 6

Marco Legal e Institucional para las Micro y Pequeñas Empresas en el Perú

En Julio del 2003, el Congreso de la República promulgo la Ley Nº 28015 “Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa”. La Ley asigna al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MINTRA) como órgano rector el cual debe definir las polí¬ticas nacionales de promoción de la MYPE y coordina con las entidades del sector público y privado la coherencia y complementariedad de las polí¬ticas sectoriales.

Adicionalmente implementa tres instrumentos que sean útiles para el fin que se busca:

- El Plan Nacional de Promoción y Formalización para la Competitividad y Desarrollo de las MYPE (PNMYPE).

- Constitución del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (CODEMYPE).

- Constitución de los Consejos Regionales de la MYPE (COREMYPE) en cada región del paí¬s.

Como se puede apreciar, el Estado intenta tratar el desarrollo y formalización de las MYPE bajo una polí¬tica multisectorial, es decir trabajar en los diversos sectores socioeconómicos. Esto se da debido a la heterogeneidad de las MYPE.

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MINTRA)

El mtpe es el ente encargado de establecer el marco legal para la promoción de la competitividad y desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (MYPE).

De esto, se encarga la Dirección Nacional de la Micro y Pequeña Empresa y cuenta con diversos programas, que fomentan la formalización y el desarrollo empresarial en nuestro paí¬s, entre los principales están:

CODEMYPE

El Consejo Nacional para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa es un órgano consultivo adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, creado por Ley N° 28015 Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa.

El Plan Nacional y las decisiones que adopte el CODEMYPE son elevados al MTPE para los fines correspondientes.

El CODEMYPE, se reúne ordinariamente seis veces al año y en forma extraordinaria cuando lo convoque la Secretarí¬a Técnica o a solicitud de su presidente o de un tercio de sus miembros. El quórum para las sesiones del CODEMYPE es la mitad más uno de sus miembros.

Su misión es promover y potenciar la competitividad de la Micro y Pequeña Empresa. La finalidad es p romover el trabajo concertado de las instituciones públicas y privadas que tienen como propósito potenciar la competitividad y desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa.

Los Objetivos son: c onducir los procesos de coordinación, concertación, cooperación, información y diálogo de interacción institucional.

COREMYPE

Los Gobiernos Regionales, crean en cada región, un Consejo Regional de la Micro y Pequeña Empresa, con el objeto de promover el desarrollo, la formalización y la competitividad de la Micro y Pequeña Empresa en su ámbito geográfico y su articulación con los planes y programas nacionales, concordante con los lineamientos señalados en la Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa, LEY Nº 28015 (publicada el 03.07.2003).

Su conformación responde a las particularidades del ámbito regional, estando representados el sector público y la Micro y Pequeña empresa, y presidida por un representante del Gobierno Regional.

PROMPYME

El Centro de Promoción de la Pequeña y Micro Empresa (PROMPYME), se constituye como una instancia de promoción, coordinación y concertación de las acciones necesarias para contribuir con el incremento de la competitividad de la pequeña y micro empresa en los diferentes mercados en los que ésta participa.

Promueve y facilita el acceso de la MYPE a los mercados de bienes y servicios, mediante el desarrollo de capacidades para crear valor y competir y el fomento de la articulación empresarial, contribuyendo a una actividad empresarial sostenible, en alianza con agentes privados y públicos.

La intervención de PROMPYME se basa en una metodologí¬a que busca facilitar el acceso de MYPE competitivas a mercados previamente identificados y aumentar considerablemente sus ventas sobre la base del cumplimiento de estándares óptimos de calidad para cada mercado. Esta metodologí¬a parte de la identificación de demanda como medio para asegurar que el apoyo brindado a la MYPE sea acorde con las necesidades del mercado.

La idea consiste en identificar primero las oportunidades de mercado para luego captar a las MYPE que potencialmente pueden satisfacer a ese mercado y articularlas con entidades que proveen capacitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com