ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema Para Oratoria


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  5.694 Visitas

Página 1 de 4

CONCURSO DE ORATORIA

“Malditos aquellos, que amparados en el poder y las leyes, se enriquecen a costa del hambre y la miseria del pueblo”

Hoy la juventud que representa la esperanza de la fraternidad, dice presente en esta obra crucial de la sociedad mexicana, que ya exige y ya reclama un auténtico estado de derecho, para edificar en este país un gobierno de ley y de paz. Para ello quiero ser el portador de este espíritu, por el cual aspiro cambiar esquemas obsoletos configurando conductas positivas con el tema “La independencia de nuestro país”.

El 16 de Septiembre de 1810 no es para nosotros los mexicanos solo una etapa cronológica, sino una fecha que ha quedado grabada en la historia de nuestro México, por que marca la iniciación del movimiento que habría de dar a nuestro país independencia y libertad.

Finalizaba el tercer siglo de la dominación española y en esta nueva España las ideas de libertad, independencia, igualdad y justicia agitaban las mentes y los corazones. Vientos de libertad recorrían el mundo La guerra de independencia de Estados Unidos para liberarse de Inglaterra y la revolución Francesa para suprimir la tiranía del rey, reafirmaron el derecho de los hombres a luchar por la igualdad, libertad y la posibilidad de elegir a sus gobernantes.

En 1808 Napoleón Bonaparte invadió España lo que desato una rebelión contra los franceses y la inestabilidad en las colonias Españolas. En ese momento la Nueva España era el territorio más próspero del imperio español, sin embargo su riqueza beneficiaba más a la corona española que al virreinato lo cual fue causa de inconformidad entre sus habitantes.

En Guanajuato el capitán Ignacio Allende encabezaba a un grupo de conspiradores que intentaban promover la independencia del país estas reuniones se ocultaban bajo el nombre de academia literaria. La conspiración fue delatada por el secretario de la junta Mariano Galván y por el capitán Arias sin embargo doña Josefa Ortiz de Domínguez esposa del corregidor informo al capitán Aldama que a su vez informo a Hidalgo y Allende de que la conspiración había sido descubierta y sabiendo que no había tiempo para deliberaciones Hidalgo decidió lanzarse a la lucha contra los gachupines.

Miguel Hidalgo acompañado de Allende, Aldama y otros más que eran de su confianza el 15 de septiembre de 1810 ordeno llamar a una reunión religiosa y en el atrio del templo, el cura de Dolores expuso a las personas reunidas el plan de independencia “Nos levantamos en armas para quitarles el mando a los gachupines que se han entregado a los franceses, mírense las caras, los zarapes que condición, esto no es justo para un pueblo trabajador”.

Se dirigió a la cárcel para poner en libertad a los presos y quitarles el mando a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com