ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tenencia De La Tierra


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 2

Analisis Constitucional Sobre La Tenencia De Tierra De1811

Medios en proceso de manipulación de la conciencia social y de dominio público

DEMOCRATIZAR, MASIFICAR

Por Aram Aharonian*

El presente venezolano confirma que el proceso de acumulación de capital en los medios de comunicación -y, más allá, en las industrias de contenido- es a la vez y simultáneamente el proceso de manipulación de la conciencia social y de dominio público. Liberados de las presiones del poder político, que ellos ayudaron a destrozar, los medios venezolanos cayeron bajo el control del poder económico y se mantienen lejos del servicio a los ciudadanos y mucho más lejos aún del debate de las ideas. A lo largo y ancho del mundo, los contenidos y los fines de la comunicación son puestos, cada vez más, en función de los intereses del capital: los medios se convirtieron en arietes de la globalización, en los nuevos misioneros del capitalismo corporativo.

La información y la comunicación, deben ser garantes de un proceso democrático de crecimiento con participación popular. Por ello se hace necesario convertir al comunicador social en un instrumento para la integración, en un facilitador de los procesos que lleven a una América latino-caribeña unida para afrontar los desafíos del futuro. Pero hay algo que no se puede olvidar: no puede haber participación, democracia, ni integración sin el acceso a la verdad. Hoy, los medios de comunicación son los nuevos mercaderes de la realidad y nos bombardean con el estribillo de que lo que no es difundido es como si no hubiera ocurrido. Lo que los medios afirman, queda establecido, y lo que ignoran, prácticamente no existe.

Vivimos una realidad virtual mediatizada. Los medios eligen los actores -quién es el protagonista y quién el antagonista-, escriben el argumento, fijando qué se informa y sobre qué se opina, y conforman el desenlace. Sin duda, el pluralismo de opiniones dentro del medio y el pluralismo de medios dentro de la sociedad asegurarían la democracia y la misma inteligencia. Pero el monopolio... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com