ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENENCIA DE TIERRAS


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 6

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.- EL PROBLEMA:

La Tenencia de la tierra es la relación, definida en forma jurídica o consuetudinaria, entre personas, en cuantos individuos o grupos, con respecto a la tierra. Es un conjunto de normas inventadas por las sociedades para regular el comportamiento. Las reglas sobre la tenencia definen de qué manera pueden asignarse dentro de las sociedades los derechos de propiedad de la tierra. Definen cómo se otorga el acceso a los derechos de utilizar, controlar y transferir la tierra, así como las pertinentes responsabilidades y limitaciones.

En tal sentido, con respecto a la Propiedad y la Tenencia privada de las tierras en Venezuela se han formado a partir de un proceso histórico que se ha caracterizado por el predominio de la precariedad en la titulación. La propiedad privada básicamente se ha constituido a partir de las tierras públicas bajo dos modalidades. La primera de ellas es el traspaso legal. Bajo esta modalidad figura la merced, que prevaleció en la época de la Colonia y que básicamente consistía en dádivas de la Corona Española. Luego, desde la independencia y hasta 1957, predominó la enajenación de baldíos y su posterior adjudicación; y a partir de 1958, rige lo que aún está vigente en la Ley de Reforma Agraria de 1960, que ha permitido la transferencia de tierras públicas a manos privadas, por medio de un título supletorio que otorga la propiedad sobre las bienhechurías, pero no sobre la tierra.

De la misma manera, la segunda modalidad es el traspaso ilegal de tierras públicas por actos como invasiones, ocupaciones o despojos, que muy frecuentemente han encontrado a posteriori la forma de ser regularizados legalmente por sus ocupantes, quienes han llegado a obtener el derecho a la tenencia de la tierra ocupada.

Por consiguiente, en Venezuela existe una gran cantidad de tierras que no tiene una titulación válida legalmente. Para que la propiedad privada sobre un terreno pueda ser reconocida legalmente, debe cumplir con lo contemplado en el Artículo 58 del reglamento de la Ley de la Reforma Agraria vigente desde 1979. Según esa disposición, las Oficinas de Catastro están obligadas a constatar el origen de toda la cadena de títulos de propiedad sobre un terreno, remontándose por lo menos hasta el año 1848, cuando fue promulgada la Ley de Tierras Baldías que rigió durante la post-independencia. Articulo 58 Ley de Reforma Agraria.

En concordancia, legalmente la obligación recae sobre las Oficinas de Catastro, los funcionarios basan sus investigaciones en la documentación que el propietario del terreno pueda aportar, pues la poca información que reposa en las propias Oficinas Subalternas de Catastro y en los Archivos Históricos de la Nación, en muchos casos es insuficiente para cumplir con lo dispuesto por la Ley.

Con el propósito de estudiar el caso a nivel municipal se ha tomado la comunidad de la Urbanización Barrio San Jose, se logro determinar según información aportada por el Comité de Tierra Urbana que existen 185 viviendas, de las cuales se hacen necesarios aplicar un instrumento para determinar con exactitud cuantas familias no poseen títulos de propiedad, sin embargo es importante acotar que el Comité de Tierra Urbana del sector aporto información que hasta el año 2009 se registraban 07 familias con terreno propio esto quiere decir que el total de familia por obtener la Propiedad y la Tenencia de la Tierra están por el orden de las 178 familias.

Para la siguiente investigación de campo de lo anteriormente expresado cabe destacar las siguientes interrogantes:

¿Qué estrategia utilizar para lograr la Propiedad y la Tenencia de la Tierra? ¿De que manera se puede lograr la Tenencia de la Tierra?

¿Cómo se pueden evaluar los resultados obtenidos?

¿Qué queremos?

¿Cómo podemos utilizar lo que tenemos para lograr lo que queremos?

Es importante acotar que la participación y la colaboración de todos los miembros que conforman la comunidad posibilitan en gran parte el éxito de los objetivos de la investigación garantizando la solución gradual y progresiva del problema en estudio.

Se debe lograr que las comunidades organizadas se apropien de la formulación y ejecución de los proyectos comunitarios como documento escrito que expresa las aspiraciones de mejoras, así como el conjunto de actividades a realizar con el fin de resolver un problema para la comunidad, permitiéndole la administración de recursos y la rendición de cuentas como contraloría social.

1.2.- ALCANCES Y LIMITACIONES

1.2.1.- ALCANCES.

En esta investigación sólo se tomará en cuenta la problemática de la falta de Propiedad y la Tenencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com