ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENENCIA DE LA TIERRA


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  9.714 Palabras (39 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 39

Actualmente el Uso, Tenencia y Propiedad de la Tierra es un tema que ha adquirido enorme atención por parte de autoridades, profesionales y ciudadanía guatemalteca en general, con acciones que lentamente pero con firmeza están procurando dar solución a la problemática agraria, con una visión de ordenamiento integral y sostenible, que debe iniciar con la Regularización de la Tenencia de la Tierra en general.

Por muchos años el tema fue ignorado, principalmente durante el conflicto armado que afectó a Guatemala por mas de tres décadas y que ha dejado secuelas que han complicado aún más la problemática en algunos lugares del territorio o ha generado problemas donde antes no existían.

Hablar de Tenencia de la Tierra en Guatemala es referirse a la gran variedad de casos que conforman la problemática identificada sobre la tierra en el área urbana como en la rural, principalmente. La problemática puede analizarse en primera instancia, agrupando la tierra inscrita y no inscrita, lo cual es ya una razón para promover la implementación e implantación de una Plan Nacional de Regularización de la Tenencia de la Tierra urbana y rural.

Para alcanzar metas y objetivos en un Programa de Regularización es necesario disponer de un Registro Catastral. Es prácticamente imposible tratar de atender y solucionar problemas o darse a la tarea de conformar un Registro de la Propiedad con pleno apego a la realidad física de los predios y de los datos que identifican a sus titulares.

El desconocimiento de la real distribución de la tierra y de las pretensiones de las personas es el obstáculo mayor para arreglar situaciones dispares con el desarrollo integral de un país

La no tenencia de la tierra trae problemas de violencia, desarraigo, discriminación, migraciones, crímenes y la muerte de la cultura, de la lengua, medicina, alimentación y tradiciones familiares”

En el Acuerdo para el reasentamiento de las poblaciones desarraigadas por el enfrentamiento armado, el Gobierno y la URNG consideraron que el reasentamiento de las poblaciones desarraigadas debía constituir un factor dinámico del desarrollo económico, social, político y cultural del país. En consecuencia, acordaron (“Acuerdo para el reasentamiento”, 1997, pp. 235-245):

• Definiciones, principios y objetivos de una estrategia global de reasentamiento. De esta forma, definieron que por “reasentamiento” se entiende el proceso legal de retorno, ubicación e integración de las poblaciones y personas desarraigadas en su lugar de origen u otro de su elección en el territorio nacional, de acuerdo con las Constitución Política de la República de Guatemala. Asimismo, establecieron que el término “población desarraigada” se refiere al conjunto de personas que fueron desarraigadas como consecuencia del enfrentamiento armado y viven ya sea en Guatemala o en el exterior; en particular los refugiados, retornados y desplazados internos, tanto dispersos como agrupados.

• Garantías para el reasentamiento.

• Criterios y medidas para la integración productiva de las poblaciones afectadas y el desarrollo de las áreas de reasentamiento.

• Directrices sobre los recursos y a la cooperación internacional que se necesitaría para el reasentamiento.

• Arreglos institucionales para la ejecución del acuerdo.

En el Acuerdo para el reasentamiento de las poblaciones desarraigadas por el enfrentamiento armado, el Gobierno se comprometió a (“Acuerdo para el reasentamiento”, 1997, pp. 235-245):

• Asegurar las condiciones que permitan y garanticen el retorno voluntario de las personas desarraigadas a sus lugares de origen o al sitio que elijan en el país, en condición de dignidad y seguridad.

• Reconocer los niveles educativos formales e informales que hayan alcanzado las personas desarraigadas mediante procedimientos rápidos de evaluación o certificación.

• Reconocer los estudios no formales de los promotores de educación y de salud, y otorgarles equivalencias mediante la correspondiente evaluación.

• Solicitar la cooperación de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional.

• Revisar y promover las disposiciones legales que eviten considerar el abandono de tierras a causa del enfrentamiento armado, como “abandono voluntario” y ratificó la imprescriptibilidad de los derechos de tenencia de la tierra.

• Fortalecer la política de protección de los nacionales en el exterior, especialmente de la población desarraigada que reside en el extranjero por causas vinculadas al enfrentamiento armado.

• Realizar la revisión y actualización de los registros catastrales y de la propiedad inmueble.

• Llevar a cabo los estudios que permitan identificar e individualizar todas las tierras estatales, municipales y privadas con opción de compra.

• Eliminar cualquier forma de discriminación de hecho o legal contra la mujer en cuanto a la facilitación del acceso a la tierra, vivienda, créditos y participación en los proyectos de desarrollo. El enfoque de género se incorporará a las políticas, programas y actividades de la estrategia global de desarrollo.

• Intensificar el fortalecimiento administrativo, técnico y financiero de los gobiernos y organizaciones locales a través de programas de formación, capacitación profesional y empleo.

• Fortalecer el sistema de organización comunal para que las comunidades sean sus propios agentes de desarrollo y manejen los sistemas de servicios e infraestructura, así como para la representación en su gestión política, jurídica y económica.

• Profundizar los esquemas de descentralización de la administración pública y a elevar su capacidad de ejecución, trasladando gradualmente el poder de decisión, manejo de los recursos y administración de los servicios a la comunidad y a los gobiernos locales.

• Situar y movilizar recursos nacionales, de manera congruente con los esfuerzos de estabilización macroeconómica y modernización de la economía.

• Reorientar y focalizar el gasto público en función del combate a la pobreza y el reasentamiento de la población desarraigada.

La pobreza una constante en sociedad guatemalteca, derivada tanto de la distribución desigual de la riqueza económica, en particular de la tierra, como del muy limitado acceso a la educación. La inequitativa distribución de la tierra, en una sociedad eminentemente agrícola como la guatemalteca, es una de las principales causas de pobreza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com