ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Estado


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 5

Lidia Rodriguez Rojas

Teoría del Estado por Herman Heller

Del libro aprendí nuevas cosas que yo desconocía como: de la doctrina de Aristóteles que decía que el Estado tenía que tener un fin. Ya que los antiguos creían que podíamos vivir en sociedad sin la necesidad de una organización social llamada Estado. Pensaban que todos podrían llegar a respetarse mutuamente, ser prudentes pero el ser humano no es así.

Al paso del tiempo la doctrina y la realidad demostraron que era indispensable la existencia de un Estado; para que la sociedad pudiera vivir y desarrollarse con igualdad, respeto y seguridadya que el Estado tiene una función objetiva. Lo cual permitiría que todas las personas convivieran de la mejor manera. También se dice que desde un punto de vista científico no se puede establecer la misión política del Estado.

El principal problema para la Teoría del Estado es “el fin del Estado”, es por eso que debe llegar al sentido del Estado, a su función social. Hobbes y Aristóteles, algunos grandes teóricos del Estado hacen interpretaciones objetivas y creo que eso está un poco mal ya que el Estado también puede ser objeto de una interpretación psicológica. Al seguir leyendo entendí que la creación del estado no es solo por lo natural (que el hombre no sabe vivir respetuosamente ni en armonía) si no que esta necesidad de un organismo social nace a partir de que los pueblos se hacen sedentario ya que habrán pueblos vecino, entonces se tiene que proteger ese espacio.

Toca el tema de la política, la cual como todos sabemos es la actividad humana que tiende a gobernar al Estado. Aunque la política sea un concepto mucho más amplio que el estatal, ya que hubo organizaciones políticas antes de que existiera el Estado, estos dos conceptos están ligados entre sí. Esto se debe a que toda actividad política se esfuerza por tomar su parte en el poder estatal. Por otra parte la iglesia también juega un rol importante en el Estado ya que es la que ordena la conducta del hombre, por lo tanto también ejerce poder social. Pero en mi opinión el Estado debe saber que tanto poder social puede ejercer la iglesia para no llegar a excesos (obscurantismo). También hay cierta relación entre Estado y economía ya que las dos están involucradas con leyes y la función de ambas tienen un sentido en la vida social.

El Estado es una respuesta a una necesidad humana general, que desde mi punto vista analizando, es el ayudara a regular el comportamiento de todos nosotros para que podamos vivir juntos de la mejor manera. Se dice que cuando se pierde la fe de la legitimidad de existencia del Estado se puedo concluir que este ah llegado a su fin. El Estado aparece o se justifica por el hecho de ser una organización de seguridad jurídica. Lo que ellos tratan de demostrar es que el Estado es un centro real y unitario de acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com