ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Estado


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

El pensamiento político de Tomás Hobbes

Una de las figuras más importantes de esa tendencia es el inglés Tomás Hobbes 1588-1679 quien desarrollo en el siglo xvII las bases de Maquiavelo y Bodino, llevando a efecto una notable construcción de doctrina política que influyo a otros grandes pensadores.

Su pensamiento político se encuentra en contenido en sus obras: pero todo en su célebre obra el leviatán

Hobbes trato de encontrar dentro del estado los elementos que a su parecer explican su origen y justificación. Su posición filosófica de su pensamiento político es materialista ya que consideraba únicamente existen los cuerpos con sus movimientos, pues sustancia y cuerpo es una misma cosa.

El hombre únicamente por un cuerpo material, lógicamente la tendencia más fuerte de la naturaleza humana es la de la propia conservación, pues a eso tiende de manera normal todo cuerpo para satisfacer sus instintos egoístas el hombre no repara en medios, el único limite de su acción es la fuerza.

Hobbes coloca dentro del estado los elementos mismos de su justificación, como órgano que asegura la paz como necesaria para que los hombres satisfagan sus apetitos.

Hobbes fue considerado como el fundador de la moderna ciencia política, por sus elaboraciones y su manera de considerarla como disciplina, secularizada y autónoma.

Su obra influyo de gran manera en el pensamiento político de su tiempo y épocas posteriores. El propósito de hobbes era justificar la monarquía absoluta.

Derecho natural cristiano y derecho natural racionalista

El Derecho Natural cristiano es un orden preestablecido, anterior y superior al hombre que debe seguir en la conducta, los lineamientos señalados por él, si desea ajustar su vida a la ética, esto es, a la verdad y el bien.

Es un orden anterior y superior a la comunidad política a la que sirve de fundamento pues esta misma comunidad se deriva de ese orden natural como una necesidad' de la naturaleza humana que es indigente social. La razón humana descubre ese orden .pero no lo crea.

El Derecho Natural racionalista es exclusivamente un orden creado por la razón humana por razones de conveniencia para vivir mejor. La comunidad política es creada por el 'arbitrio de esa misma razón y su estructura y funcionamiento descansa igualmente en postulados que la misma razón establece para ese objeto.

Creernos que en el Universo, y dentro de él, en el hombre y las comunidades políticas, hay un orden anterior y superior a la razón humana y al cual la misma debe someterse, de él reciben su reciedumbre los derechos primordiales del hombre a la vida, la propiedad y la libertad no siendo gajes o concesiones arbitrarias de la comunidad política sino anteriores y superiores a ella.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com