ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoria Del Estado


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 6

La Teoría Política y la Evolución del Hombre

Empezare mi resumen explicando por partes lo que nos plantea el autor.

Ciencia a finales del siglo XX nos permite, con alto grado de exactitud describir al hombre como miembro del reino animal en el orden de los primates. En este aspecto al igual al igual que todos los animales y plantes se enfrenta constantemente con los innumerables problemas de adaptación a las condiciones de vida de la Tierra. En el animal humano la adaptación puede significar una alteración genética en el color de la piel, la capacidad de los pulmones o la capacidad para soportar el frio, pero a su vez significa descubrir e inventar formas y medios para convivir con la naturaleza, con otros hombres y tal vez lo más importante con el hombre interno.

La teoría política es simplemente el intento del hombre por comprender conscientemente y resolver los problemas de su vida grupal y su organización.

Antropólogos suelen referirse al hombre como un animal “portador de cultura” y Malshall McLuhan, teórico en comunicaciones, describe los medios de comunicación y las manifestaciones de cultura como “extensiones” del hombre. La teoría política forma parte de esa cultura que el hombre “porta” o lleva consigo.

Quisiéramos definir la teoría política de manera tan amplia como “todo pensamiento relativo a la política o relevante para ella” estaríamos incluyendo casi todo el pensamiento humano de todos los tiempos.

De la misma manera nos referimos a una tradición intelectual, al animal portador de cultura que lleva consigo una especie de extensión del hombre, finalmente, a la historia de la teoría política.

TEORIA POLITICA Y LAS INSTITUCIONES POLITICAS

La Teoría política como la investigación disciplinada de los problemas políticos ha sido principalmente competencia de los filósofos, la mayor parte de los cuales se distingue en filosofía y literatura, considerados de forma más general.

Una de las cuestiones más importantes que debemos aceptar al principio del estudio de la historia de la teoría política es que nuestro principal objeto de estudio es una serie de escritos, y no, aunque fuese posible en un sentido poco estricto, de instituciones prácticas y costumbres políticas existentes. Ello significa que las consideraciones de análisis literario y lógico serán, inevitablemente, de importancia, lo cual no quiere decir que cualquier escrito político pueda ser considerado aparte de las prácticas políticas con la cuales se relaciona.

Tanto las instituciones como las teorías políticas forman parte de la cultura. Los grupos humanos crean instituciones y prácticas ya sea que los filósofos políticos estén o no allí para filosofar.

Las instituciones y las teorías políticas se combinan en el sentido y hasta el punto es que ambas buscan RELACIONARSE con la gente, objetos y hechos bajo la noción del bien o del interés común. Una importante función de la teoría política es no demostrar únicamente lo que es una práctica política, sino también lo que significa. Al demostrar lo que una práctica significa, o lo que DEBERIA significar, la teoría política puede modificar lo que en realidad ES.

Algunas instituciones dentro de la sociedad son consideradas legitimas ejecutantes de la autoridad para tomar decisiones que atañen a la sociedad entera.

Lo que aquí sucede es que el hombre, al ejercer acciones dirigidas a las instituciones políticas, se conecta así mismo y a sus intereses a la naturaleza política, y por ello, hasta cierto punto al menos, se trasforma en parte de esta.

Cuando el verdadero teórico político observa y emite comentarios acerca de alguna conexión dentro de la naturaleza política, generalmente expresará de manera más que simple que ella existe. También intentará demostrar lo que la conexión SIGNIFICA. Lo que quiere decir buscar las respuestas al porque se creó ésta originalmente.

A este respecto, el teórico político es una especie de político superdotado, pues reflexiona y presenta persuasivamente la naturaleza y la convivencia de ciertas conexiones que el líder político que trabaja al día puede no tener tiempo para comprenderlas o analizarlas por sí solo.

LA INVENCION DE LA FILOSOFIA POLITICA

Es aquí donde habla de Grecia el autor y como se diferenció de las demás culturas. Grecia era una civilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com