ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Origen Del Estado Por Bodin, Hobbes, Locke, Montesquieu, Rousseau


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  3.339 Visitas

Página 1 de 3

La teoria de:

Bodin: Dice que Dios es el fundamento de la razón humana y de la naturaleza humana. los Hombres se ponen de acuerdo para buscar una autoridad estatal satisfaciendo las leyes establecidas por ese dios...bodin es un poco ambiguo sobre quien a de gobernar, si el estado esta determinado por la iglesia o biseversa.

Hobbes: Dice que el origen del Estado esta en el pacto social que realizan todos los individuos de la sociedad y mas concretamente en el miedo que se tienen entre todos ellos, debido al permanente y natural estado de guerra que existe en los individuos y como producto de su naturaleza humana.

Para Hobbes la personificación del Estado es el soberano o monarca, porque considera que es en éste que se debe concentrar todo el poder y no se debe disgregar.

En este escenario es donde el soberano debe adoptar ciertos poderes que le permitan cumplir con sus obligaciones para con los ciudadanos: brindar la paz y el orden. La forma como se logra lo anterior es a través de la seguridad suficiente.

Locke: Para Locke el hombre renuncia al poder político que posee en el estado de la naturaleza y se lo entrega a la sociedad (a los gobernantes que han elegidos) y lo hacen con la misión "...expresa o tácita de emplearlo para el bien de los miembros de la sociedad y la salvaguardia de sus propiedades (...) No puede, pues, en manera alguna y de un modo absoluto y arbitrario, extenderse ese poder a sus vidas y a sus propiedades que, por el contrario, deben defenderse y guardarse hasta donde sea posible".

Montesquieu: este personaje reformula la teoría de los tipos de gobierno existentes en esa epoca. Cada uno de estos gobiernos está definido por su naturaleza y su principio. La naturaleza del gobierno es su forma: el número de individuos que ejercen soberanía. Montesquieu habla de repúblicas (el pueblo ejerce soberanía), monarquías (una persona gobierna mediante leyes) y despotismo (una persona gobierna sin ley). El principio de gobierno es el sentimiento que debe animar a los hombres en un tipo específico de gobierno para que éste funcione armónicamente.

Rousseau: El considero que el Estado favoreció el desarrollo científico y tecnológico, que son las principales causas de la perversión e infelicidad humanas.

Apunta que el pasado del hombre debió darse en circunstancias naturales, primitivas y felices, en las cuales, los humanos vivían en una verdadera libertad; y consideró que el avance científico y tecnológico, sólo favorecieron la esclavitud del hombre y el surgimiento de mayores diferencias entre los miembros de la sociedad.

El piensa que cuando los hombres se reunieron a firmar el pacto social, se dio el proceso de civilización, cuya consecuencia fue el surgimiento de la propiedad y del egoísmo, y el sometimiento de la voluntad de cada uno de los individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com