ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Social Y Control Social


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

Teoría social y Control Social.

Es importante detenernos y reflexionar en la importancia que tiene el estudio de la Teoría Social que esta debido a sus características nos da resultados reales, concretos de lo que pasa en la sociedad aunque estos no siempre son alentadores o son lo que la sociedad espera; sin embargo su importancia radica en el papel vital que tiene que prevenir a la sociedad en futuras generaciones de los problemas a los que nos enfrentamos

Debemos saber que la Teoría Social es una ciencia social que se dedica al estudio de la sociedad humana, entendida como el conjunto de individuos que viven agrupados en diversos tipos de asociaciones, colectividades e instituciones. Esta ciencia estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad.

Teoría social: es la ciencia social que se dedica al estudio sistemático de la sociedad, la acción social y los grupos que la conforman. Estudia como son creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones y las instituciones que conforman la estructura social, el efecto que tiene en el comportamiento individual y social, y los cambios en estas, producto de la interacción social. Es una ciencia relativamente nueva que se desarrolló a mediados del siglo XIX.

Teoría: conjunto de proposiciones generales que intentan explicar una zona de la realidad.

La teoría explica como sucede, como son, cuales son las causas, cuales son las consecuencias de los fenómenos sociales.

Sociedad: “sistemas de interrelaciones que ponen en contacto a los individuos que comparten una cultura común. “Definición de Giddens.

En cuanto al control social este se entiende como conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias.

Entre los medios de control social están las normas sociales, las instituciones, la religión, las leyes, las jerarquías, los medios de represión, la indoctrinación (los medios de comunicación y la propaganda) los comportamientos generalmente aceptados, y los usos y costumbres (sistema informal, que puede incluir prejuicios) y leyes (sistema formal, que incluye sanciones).

De todo lo antes expuesto podemos resumir que el control social, ya sea en una corriente o en otra, siempre ha estado asociado a la reacción social ante una conducta desviada.

De hecho el delito no puede analizarse en toda su magnitud sin relacionarlo con el modo en que la sociedad reacciona ante él y cómo lo sanciona.

No obstante a esto, no podemos olvidar que el control social no sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com