ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la microhistoria e itinerario del microhistoriador


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 2

GONZALEZ, Luis.

Teoría de la microhistoria e itinerario del microhistoriador

Todo es Historia, Ed. Cal y arena, 1999. pp. 225-250

Teoría de la Microhistoria

Se puede decir que los historiadores matrios siempre han sido más numerosos que los monumentales y los críticos.

Todos los seres humanos son microhistoria. Cada grupo de gente unida por lazos naturales construye normalmente su historia. La historia local o microhistoria se distingue de la existencia local.

La historia local ocupa en la republica de la historia un lugar análogo al ocupado por corridos y romance en la republica de las letras. A la microhistoria hay que verla como expresión popular. Solo así se comprende que sus practicantes sean generalmente aficionados y no profesionales. Los microhistoriadores son ya admirados en la casa de la cultura pero su hogar es aun la casa del pueblo.

Nietzsche asegura: la historia anticuaria solo tiende a conservar la vida; no a engendrar otra nueva. La intención de la microhistoria es sin duda conservadora. Pensar que la microhistoria nace del pueblo promovida por sentimientos nostálgicos y edipicos o por fines ya conservadores, ya revolucionarios.

La microhistoria reconoce un espacio, un tiempo, una sociedad y un conjunto de vicisitudes que le pertenecen. En la historia critica lo básico es el tiempo, la oposición entre unas épocas y otras. En la historia local es importante el espacio.

La unidad social actuante en la microhistoria es generalmente un puñado de hombres que se conocen entre sí, cuyas relaciones son concretas y únicas. El actor colectivo es el círculo familiar, la gran familia.

La especie microhistorica saben un poco de todo, porque el espíritu anticuario rara vez distingue entre lo importante y lo insignificante, entre lo que influye, trasciende o personifica y lo que es mera banalidad.

La microhistoria no puede evitarse ser un poco geográfica y un poco biológica; poco naturales pero se trata aspectos raciales: índices encefálicos, t

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

ipo sanguíneos, color de piel y otras cosas por el estilo.

En la micro historia siguen ocupando un sitio prominente crecías, ideas, devociones, sentimientos y conductas religiosas.

Casi todo microhistoriador sabe que la vida que busca solo la encontrara en restos y testimonios tras de someterlos a un riguroso análisis, a una serie de complejos operaciones heurísticas, criticas y hermenéuticas. Los testimonios de más frecuentes por los mocrohistoriadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com