ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías del origen de la agricultura


Enviado por   •  7 de Abril de 2022  •  Exámen  •  2.300 Palabras (10 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 10

Paleoindio: abarca desde la llegada del hombre a américa hace unos 12500 a 10000 a. C, durante este periodo predomina un clima  bastante frio, ya que los casquetes polares se habían expandido cubriendo la mayor parte  de lo que hoy es Norteamérica, en un periodo que se conoce como glaciación. Habitaba una megafauna como el tigre dientes de sable y el mamut. Las personas de este periodo se agrupaban en bandas familiares nómadas que deambulaban de un lado a otro en busca de alimentos. Se piensan que llegaron a América rastreando los animales o detrás de esas megafauna. Los hombres se dedicaban a la caza y las mujeres a la recolección de frutas, semillas y raíces para su subsistencia. Los grupos crearon herramientas de piedra y madera, como flechas, lanzas, aspadores. Algunas estrategias de caza consistía en herir al animal con flechas, luego seguir los pasos de sangre hasta encontrar al animal muerto por desangrarse .otra estrategia era perseguir a los animales y provocar estampidas cerca de barrancas y obligar que los animales saltaran y murieran en la caída o que quedaran gravemente heridos. Muchas veces, la dificultad de obtener alimento los llevo a practicar el infanticidio femenino  el abandono de ancianos y enfermos que no podían cooperar con las actividades económicas. La retirada de los hielos provoco el aumento del nivel del mar; se piensa que entre los años 8000 y 5000 a. c, hubo temperaturas muy  bajas y una gran humedad provocada por la disminución de las lluvias tropicales a medida que el glacial se retiraba hacia los casquetes polares. Las regiones boscosas se desecaron, la tundra comenzó a desaparecer en extensas zonas. La megafauna empezó a extinguirse, afectando a los cazadores quienes tuvieron que readaptarse a los nuevos cambios estos animales dieron paso a una fauna menor como bisontes, antílopes, alces, llamas, alpacas y conejos.

Arcaico: se extendió entre 10.000 a 3.000 a. C, durante los primeros siglos e hombre creo armas para cazar a la nueva fauna y recolecto tubérculos, raíces, semillas y frutos silvestres. Los que se localizaban a orillas del mar o ríos desarrollaron técnicas e instrumentos para pescar, marisquear y cazar aves acuáticas. En este periodo los hombres comenzaron a delimitar las zonas que recorrían y para poder delimitar las zonas tenían que domesticar a las plantas. Ya o eran nómades sino que eran trashumantes, es decir, se mueven de un lugar a otro pero siempre vuelven a  ese mismo lugar, en este caso en busca de cultivos o para realizar las cosechas. También desarrollaron una horticultura, es decir, plantaban vegetales pero no tenían un sistema de regadíos con en el caso de la agricultura. En este sistema solo  plantaban las semillas y esperaban el efecto de la lluvia. También desarrollaron la cerámica y el sistema funerario en el cual enterraban sus muertos con objetos, herramientas y cerámicas; lo que se destacaba en este sistema funerario son las momias. En el verano las bandas solían reunirse en sitios con abundantes frutos y cazas; y se levantaban pequeños albergues temporales. Cada familia estaba integrada por un linaje, cuyo fundador era recordado por todos por todos, cada linaje tenía un anciano. Entre ellos se elegía el jefe del grupo, quien debía velar por la tranquilidad de la comunidad, resolver los pleitos entre sus integrantes y organiza las ceremonias a los espíritus fundadores. Los enfermos eran atendidos por curanderos o chamanes. Las sociedades localizadas en las costas llevaban una vida sedentaria. Levantaron aldeas poseían un alimentación segura. Al parecer, hacia el 2500 a.C, se había domesticado al perro (en México) y cuy o conejillo de indias (en la sierra peruana).

Las cerámicas debieron inventarse en poblaciones sedentarias como las localizadas en este periodo. Los vestigios más antiguos encontrados en América se remontan al 3200 a .C. se trata de una cerámica Valdivia, en la costa de Ecuador, cuyas vasijas, evidencian una técnica bastante avanzada tanto en la confección de la pasar como en las decoraciones.

Teorías del origen de la agricultura

Teoría del oasis o de la aproximación de Gordon Childe: la teoría de este arqueólogo británico  se basa en el cambio climático que se generó hace 10.000  a.C, este cambio climático causo sequias, convirtiendo los bosques en dunas desérticas y causando que muchos  ríos se secaran, este obligo a los cazadores- recolectores a abandonar esos territorios y a refugiarse en otros lugares. Los cazadores refugiados estuvieron rodeados por varias animales salvajes. Este acercamiento proporciono al hombre ideas de domesticar a ciertos animales. La variedad d plantas dentro de estos refugios dieron oportunidad al hombre de seleccionar las más útiles. Tuvo que dejar de recolectar frutos y empezar a cosechar. El hombre requería de varios cocimientos como cuidado de la semilla, su desarrollo y reproducción. Finalmente, estos cambios del hombre, sumados a la domesticación de los animales y las plantas fue lo que le dio origen a la agricultura.

 Teoría de las zonas nucleares de Braidwood: el arqueólogo y antropólogo Robert B. contradijo la teoría de Gordon, mediante un artículo que realizo basado en un estudio de 10 años, señalo que los cambios climáticos mencionados por Childe no fueron tan drásticos como l señalaba en su teoría. Sus estudios a zonas montañosas, en una región llamada zagros en el noroeste de Irak donde encontró plantas y animales que pudieron ser domesticadas, lo cual dio como resultado el origen de la agricultura. Este investigador propone una teoría que indica que la agricultura es el resultado del crecimiento a niveles culturales debido al conocimiento del hombre sobre el habitad donde permanece, pasando de la caza a la agricultura incipiente (forma más simple de la agricultura que consistía, en sembrar en pequeños campos situados junto a los campamientos que reunían durante la cosecha. Solo poseían hacas de piedras y palos con una punta afilada para labrar la tierra y no construían canales para regar el cultivo).

Teoría demográfica de Lewis Bindford: su teoría mantiene que las poblaciones prehistóricas eran capaces de adaptarse a un ambiente determinad, se mantenían en esos lugares hasta agotara todos los recursos. Plantea que el cambio demográfico y el aumento de la población incito a tal de llegar a cultivar para producir más alimento.

Teoría cibernética de Kent Flannery: muestra una teoría general de sistemas basada en estudios realizadas de manera global en los aspectos físicos, biológicos y culturales. El arqueólogo plantea que la agricultura se originó mediante  estos tres aspectos. Plantea que uno de estos tres factores se desequilibró y así provoco que los pequeños grupos de personas insertaran una práctica de producción de alimentos como la agricultura incipiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (96.7 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com