ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teotihuacan


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

Murales de Teotihuacán

Pero vayamos por partes. En primer lugar tenemos que resaltar que quienes se dedicaban a esta tarea debieron de tener una preparación especial que los capacitaba para escoger los pigmentos y aplicarlos sobre los muros pulidos. Por otra parte, la calidad del trazo y la armonía del mural, unidos a la captación de determinados motivos, ya fueran aves, felinos, plantas o dioses, resultan realmente impresionantes. Podemos pensar que debieron de existir escuelas en las que se formaban auténticos escultores y pintores. Para acercarnos a la expresión pictórica teotihuacana lo primero que debemos hacer es olvidarnos de los cánones occidentales. La cultura teotihuacana utilizó sus propios principios, estilos y características para expresarse.

Palacio de los caracoles emplumados

Se encuentra oculto bajo el Palacio de Quetzalpapálotl, presenta una plataforma decorada con bellísimas pinturas murales en las que hay aves y diversos símbolos, y un templo en cuya puerta se observan relieves en piedra de caracoles con plumas, de ahí su nombre. Las pinturas presentan hermosos pericos verdes, de cuyos picos mana agua que va a dar a una flor amarilla, la de maíz. Sobre el muro se aprecia una flor de cuatro pétalos, que es una representación del mundo según los teotihuacanos.

Su acceso es por uno de los patios del Palacio de los Jaguares, recorrer este espacio es una grata experiencia.

Templo de Quetzalcóatl

En la plaza de la Ciudadela se encuentra el Templo de Quetzalcóatl, su construcción data del 200 d.C. aproximadamente. Este suntuoso edificio con sus magníficos tableros decorados es la construcción principal de la Ciudadela. Tiene representaciones de Quetzalcóatl y de otra que, según algunos, está vinculada con Tláloc, dios de la lluvia, o con Tlaltecuhtli, señor de la tierra. Estos relieves se distribuyen en los tableros del edificio por sus cuatro costados; el número de las esculturas se relaciona con los días del año. Este maravilloso monumento integra armónicamente la arquitectura, la escultura y la pintura. Cada uno de sus siete cuerpos está constituido por un talud sobre el que descansa un tablero profusamente decorado con serpientes de cascabel y a la mitad de su cuerpo muestran un enorme mascarón al que han dado diferentes interpretaciones (relacionados con Tláloc, dios de la lluvia, y Tlaltecuhtli, señor de la tierra). Los cuerpos de la serpiente son ondulantes y tienen conchas y caracoles a su alrededor. Magistralmente los cuerpos de las serpientes más cercanas a la escalera quedan de tal modo que sus cabezas emergen en las alfardas de la escalinata. Todo el edificio estuvo pintado de diversos colores (rojo, verde, ocre) en su totalidad está construido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com